A H1N1 un virus ya conocido

619

Las infecciones respiratorias en general están aumentando en todo el mundo por la época invernal y el descenso de temperaturas, pero en el caso de la influenza tipo A H1N1, ni México ni ningún otro lugar del mundo enfrenta una epidemia actualmente.
La experiencia que enfrenta el orbe hoy respecto a la influenza tipo A H1N1 es diferente a la vivida en 2009, cuando se esperaba la influenza aviar, la cual tiene una letalidad de 70 a 80 por ciento.
Actualmente la “influenza tipo A H1N1 está dentro de las influenzas que se presentan en todo el mundo, sin características epidémicas ni pandémicas. A H1N1 hoy es un virus ya conocido, con vacuna, por lo que hasta el momento no existe alarma”, comentó el doctor Osmar Matsui Santana, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y miembro del Comité de enfermedades emergentes y reemergentes de la Universidad de Guadalajara, el cual sesionó en días pasados con el fin de analizar el problema y emitir las recomendaciones pertinentes de manera oportuna.
La influenza se presenta cada año en México, entre octubre y marzo, al igual que en el resto del hemisferio norte.
En el caso del presente periodo invernal, el inicio de la estación de influenza se atrasó tres meses, por lo que comenzó en la segunda quincena de diciembre de 2011. Aún así, se estima que al año, entre 30 a 60 millones de mexicanos se infectan por influenza y de ellos mueren de 2 mil 500 a 7 mil 500 personas.
“La organización Mundial de la Salud reporta que aunque hay casos de influenza en la mayor parte del planeta, en el sureste de Asia (India, Tailandia y Malasia), los casos de A H1N1 representan la tercera parte. En México el subtipo de influenza A H1N1 llega al 90 por ciento de los casos. El resto es de tipo estacional o influenza tipo B”, informó Matsui Santana.
Los estados de Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Puebla e Hidalgo son los que más casos han presentado hasta el cierre de la semana dos.
En Jalisco, hasta la misma semana epidemiológica se habían registrado ocho casos. Este martes 31 de enero, las autoridades de salud en el país darán a conocer los resultados de la semana tres. Mientras tanto, los especialistas prevén 36 casos para nuestro estado.
La Secretaría de Salud cuenta con una reserva estratégica de 1.4 millones de tratamientos completos de oseltamivir y 80 mil dosis de zanamivir para aplicar en casos graves.
En cuanto a la vacuna contra la influenza, las autoridades de salud en el país, adquirieron 22.4 millones de dosis de vacunas, las cuales comenzaron a aplicarse en octubre del año pasado. Hasta el momento han administrado el 70 por ciento de las dosis programadas y aún están disponibles 6.7 millones de dosis.
Es inevitable que se registren más casos y muertes por influenza, según detalla la Secretaría de Salud federal, porque a pesar de las acciones de prevención, como la vacunación y promoción de medidas higiénicas, no es una enfermedad posible de eliminar.
Para realizar un canal endémico y conocer el comportamiento típico de la enfermedad, son necesarios de tres a cinco años sin epidemias, y de esta manera será posible conocer cómo se comporta la enfermedad, añadió el especialista del CUCS.

El Comité universitario ante enfermedades emergentes y reemergentes de la Universidad de Guadalajara, recuerda a la comunidad universitaria y público en general, que estamos en plena temporada invernal, cuando se incrementan las infecciones respiratorias, incluida la influenza estacional y a la A H1N1. Por lo tanto, es importante:
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Vacunarse contra la influenza, en particular los grupos vulnerables.
Cubrirse boca y nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Evitar, en lo posible, el saludo de mano y beso.
Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
Detectar a tiempo un cuadro de fiebre mayor a los 38.5 grados de manera repentina, tos, dolor de cabeza, acompañados con dolor muscular, de articulaciones o vómito y diarrea.
En caso de presentar estos síntomas, no automedicarse, acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud y evitar lugares concurridos.

Comunicado del Rector general
a la Red Universidad de Guadalajara

Distinguidos miembros de la comunidad universitaria.
En las últimas semanas hemos identificado un incremento en la actividad epidémica de la influenza ocasionada por el virus pandémico A H1N1 en algunas entidades federativas, incluido el estado de Jalisco.
Aunque algunos expertos opinan que es improbable que se presente un panorama similar al que vivimos en 2009, año en el cual se reportaron a nivel nacional 68,611 y en Jalisco alrededor de 4,000 casos, la ciencia de la epidemiología nos ha enseñado que no se deben desatender las medidas precautorias tendientes al control de estos fenómenos, particularmente tratándose de enfermedades respiratorias de alta contagiosidad.
Nuestro Comité universitario ante enfermedades emergentes y reemergentes estará sesionando para analizar el problema y emitir las recomendaciones pertinentes. Mientras tanto, en opinión de sus integrantes, resulta conveniente que todos los universitarios, sus familias y la comunidad en general, observemos las medidas necesarias, además de mantenerse informados de la evolución de este fenómeno.
El comité universitario monitorea la información disponible sobre los casos de influenza A H1N1 y analiza el comportamiento de esta enfermedad, a fin de emitir oportunamente sus recomendaciones.

ATENTAMENTE
“Piensa y trabaja”
Guadalajara, Jal., 30 de enero de 2012

Doctor Marco Antonio Cortés Guardado
Rector general

Artículo anteriorDictamen admitidos a licenciaturas ciclo 2012 A
Artículo siguienteReliquias del Tíbet