A debatir

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Cinco jóvenes de la licenciatura en derecho, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), consiguieron por primera vez la obtención del primer lugar en el Congreso Nacional Universitario de Debate 2011, en el marco de su cuarta edición, organizado por Mar Adentro de México, A. C., institución dedicada a la formación humana con compromiso social, como reza su lema.
Margarita Berenice Rosas Huerta, Rafael Hernández, Mariel Matlalcóatl Núñez, José Luis Santiago y Josué Camarena, vencieron al equipo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En el certamen participaron 15 equipos de universidades del país, entre éstas: Univa, ITESO, ITAM, La Salle, Tec de Monterrey, UdeG, Universidad Iberoamericana, Universidad Panamericana y Marista.

En su calidad de estudiantes de una institución pública, ¿qué les significa haber triunfado en este certamen?
Josué Camarena: Es un orgullo llevar este triunfo para compartirlo con todos nuestros compañeros, como símbolo de que en nuestra universidad hay alumnos de calidad que luchan por mejorar, con hambre de éxito y sobre todo de cambio, que más allá de lo que se dice, están los hechos que hablan por sí solos.

¿Qué factores personales los condujeron a ganar?
Mariel Lizbeth: La convicción, conciencia y compromiso con el proyecto en el que estábamos involucrados. Se conjuntaron la organización, preparación, comunicación, estrategia y perseverancia en el equipo. Estas fueron las reglas que establecimos desde un principio, teniendo claro un objetivo en común: obtener el triunfo.

¿De qué manera creen que impactan los medios de comunicación en la construcción de la ciudadanía?
José Luis: Los medios de comunicación –del mismo modo que se habla de las empresas, de las universidades y de las organizaciones de la sociedad civil– deben promover en la sociedad el fomento de valores, conocimientos, actitudes y habilidades que nos lleven a escenarios propicios al progreso y el bienestar. En nuestro debate propusimos, entre otras cosas, una mejor regulación de los contenidos de los medios de comunicación y priorizar políticas públicas y legislativas que alienten a la creación de contenidos educativos y de formación en la sociedad. Así mismo, el fomento de figuras como el ombudsman.

¿Qué se requiere para ser un buen
debatiente?
Rafael Aceves: Mucho trabajo, empeño y perseverancia. Se requiere gusto y amor por mejorar en la comunicación, y el arte de saber expresar las ideas de una forma sencilla, exacta y directa.

¿Qué opinión tienen de la calidad del debate entre nuestros políticos?
Josué Camarena: Se supone que en un debate se discuten ideas y no personas, pero generalmente pasa lo contrario. Me gustaría que un día se pusieran a debatir con la dinámica que presenta Mar Adentro, en donde existe un orden y las faltas de respeto no son toleradas, en donde al terminar hay propuestas y no solo críticas.
¿Creen que en México tenemos los políticos que nos merecemos?
Margarita Berenice: Sí, porque se nos olvida que la política no es exclusiva de algún sector en especifico, como dijo Aristóteles. Estamos acostumbrados a solo criticar y nos olvidamos de actuar. Vivimos en un país democrático, en el que tenemos diferentes formas de participar, pero generalmente reducimos el papel del ciudadano a ir a votar en tiempo de elecciones, cuando bien nos va, pues no es secreto la alarmante cifra de los mexicanos que no votan.

¿Quién falla en la construcción de la ciudadanía: los medios de comunicación o el público a quien están dirigidos?
Rafael Aceves: La responsabilidad es de todos. Hay una corresponsabilidad en todas las partes. Los problemas y las soluciones son compartidas. Debemos luchar por generar condiciones que ayuden al crecimiento de México, como por ejemplo mejorar el contenido de los medios de comunicación y también el criterio de la ciudadanía.

Primera persona
Estudiantes de derecho de la Universidad de Guadalajara ganaron el primer lugar del Cuarto Congreso Nacional Universitario de Debate 2011. Es la primera ocasión que la obtiene una institución pública de educación superior.

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