Zapopum apuesta por la cultura

Con una imagen renovada y un concepto totalmente distinto a los anteriores, Zapopum (antes feria) se convierte ahora en el Festival Cultural Zapopum, el cual pretende consolidarse como la experiencia cultural más importante de Guadalajara y México; esta emisión se titula “Un mundo nos visita”, y se realizará del 18 de abril al 11 de mayo de 2008.
    El nuevo Zapopum promete el estreno de obras en formatos innovadores en México, como el teatro de calle, un teatro diferente, en el que el arte y el entretenimiento ejecutado desde diversos escenarios se conjugan para crear otras experiencias.
    Este festival, considerado por su directora Wendy Grave como un espacio de intercambio cultural altamente vivencial, será un lugar para el encuentro de expresiones artísticas internacionales, nacionales y locales.
    Para el acto inaugural, Oposito, un grupo de teatro de calle proveniente de Francia, caracterizado por la mezcla de estilos y universos diversos, presentará Transhumance, la hora del rebaño, un desfile monumental en tres actos, en el que una manada en comparsa con juguetes crean un espectáculo luminoso. Transhumance, creado por Jean Raymond, su director, está formado por 200 personas en escena, en el que la música, la danza y la pirotecnia hacen su aparición.
    Con el objetivo de incentivar el intercambio cultural, Oposito se hace acompañar (en cualquier parte del mundo) de artistas locales provenientes de diversas disciplinas. Guadalajara no podría ser la excepción, por lo que alrededor de 60 artistas locales trabajarán en conjunto para Transhumance el próximo 18 de abril.
    Entre otros grupos teatrales que participarán en esta edición del Zapopum, destacan Panoptikum, espectáculo teatral al aire libre, con un total de 25 artistas con formación musical y de artes escénicas, quienes crean emocionantes imágenes de fuegos artificiales. Este espectáculo está basado en El libro de las preguntas, del premio nobel de literatura, el chileno Pablo Neruda, terminado poco antes de su muerte y de publicación póstuma en 1974.
    Puja, grupo nacido en Argentina en 1998, es un espectáculo aéreo que combina distintas disciplinas como teatro, circo, danza, arquitectura, ingeniería, música y multimedia. Su estreno mundial se titula Alicia en los cielos.
    Architects of air (Arquitectos del aire), presenta Luminarium, que, diseñado por Alan Parkinson, desde 1992 ha recibido a más de un millón de visitantes. Este show contempla la instalación de una estructura inflable con laberintos que abarcan un espacio mayor a los mil metros cuadrados, en el que las formas, los colores, la luminosidad y hasta los olores intervienen en la construcción de esta experiencia. El diseño de las carpas tiene inspiración en las formas arquitectónicas de las construcciones islámicas.
    Otros grupos que se presentarán son Les Grooms, intérpretes tanto de música del renacimiento, como clásica o moderna, desde el rock pasando por el jazz hasta la salsa; Strange Fruit, que incorpora un espectáculo con muñecos gigantes, y Niño Costrini, que se vale de la ironía y el sarcasmo para entretener a su público. Tales son sólo algunas de las sorpresas que el Zapopum tiene preparadas.
    Este es el comienzo de la nueva esencia del Zapopum, todavía falta mucho por reorganizar y corregir algunos aspectos, como el de los bares, los cuales se tiene contemplado desaparezcan el año siguiente para darle al festival un enfoque más familiar, y así, convertir al Zapopum en un referente cultural del estado de Jalisco.

Artículo anteriorJuan Larrosa
    Artículo siguienteConvocatorias Fondos de Infraestructura para Centros Universitarios, Sistema de Universidad Virtual y Sistema de Educación Media Superior