Volando con las letras

649

A cinco años del nacimiento del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, de la Universidad de Guadalajara, se ha beneficiado a 163 mil 266 niños y jóvenes, informó Patricia Rosas Chávez, directora general del programa, en el Informe de Actividades 2015 que rindió la semana pasada en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

“Como lo hacen los soñadores, nos lanzamos a la aventura con la bandera de la educación, que permite el diálogo, el conocimiento, la comprensión y que, por tanto, libera”, dijo Rosas Chávez, quien añadió que el programa surgió como un auténtico anhelo de cambio.

La directora de “Letras para Volar” anunció que el programa seguirá avanzando a través de la formación de un grupo de investigación en la alfabetización, y el desarrollo y consolidación de la competencia de lectoescritura que permita remontar el rezago educativo que tenemos desde la primaria. “Con los colegas de Maryland estamos diseñando un posgrado para este propósito, de manera que formemos una masa crítica que contribuya desde la educación básica”, informó.

Dijo que para este 2015, “Letras para Volar” ha logrado convocar a 244 promotores de lectura, quienes han atendido a 35 mil 318 niños y jóvenes en diferentes espacios, y que en las visitas semanales a las escuelas se ha trabajado con 19 mil 242 alumnos y con 6 mil 126 de secundaria.

Entre otros logros, se comunicó que 2 mil 393 personas fueron atendidas en la cuarta edición de la Feria del Libro de Los Ángeles, además de la realización de lecturas para 231 niños hospitalizados en las áreas de oncología, nefrología, VIH y lesiones por quemadura de los Hospitales Civiles.

Reconocimiento Pegaso
Hugo Gutiérrez Vega “se fue como un hombre justo, honesto y amigo de sus amigos”, dijo Lucinda Ruiz de Gutiérrez Vega, excompañera del poeta e intelectual tapatío, durante el homenaje póstumo que se le rindió en el Paraninfo, el lunes pasado, por el 50 aniversario de su obra Buscado amor, de “Letras para volar” evento que se realizó en el marco de la Semana Académica.

Lucinda Ruiz, hizo hincapié en la faceta de “viajero asiduo y entusiasta que lo disfrutaba todo” que fue Gutiérrez Vega, por el país y el extranjero desde muy joven, por gusto, pero también como diplomático.

La escritora Carmen Villoro hizo un “retrato con paisaje” de Gutiérrez Vega, que escribió a partir de una fotografía que se tomara en el festival Letras en la Mar, en Puerto Vallarta, y en el cual destacaba las cualidades de poeta y pensador.

Además se llevó a cabo la entrega simbólica a los directores de preparatorias del SEMS de la UdeG, de las tres colecciones literarias que editó el programa “Letras para Volar” con la finalidad de acercar a los estudiantes universitarios una selección de títulos de poesía, ensayo y narrativa, en cuya selección participó Gutiérrez Vega.

Al final del acto, Lucinda Ruiz presentó al público una estatuilla italiana, un pegaso, propiedad de Gutiérrez Vega y de ella. El poeta, dijo, tenía la voluntad de mostrarlo porque hacía alusión a la colección “Letras para Volar”. Pidió al público que decidiera el nombre del pegaso, entre Brunello y Francesco. El primero fue el definitivo.

Artículo anteriorInaugura Salón Literario Salman Rushdie
Artículo siguienteJuan Ramón de la Fuente a favor de un modelo basado en educación