Vivienda a un alto costo social

576

No obstante que el rezago histórico de casas habitación está quedando en el pasado, pues como nunca en este sexenio el desarrollo de viviendas, sobre todo las económicas, están por doquier, como parte de una de las banderas políticas del presidente Vicente Fox, existe preocupación por parte de los expertos urbanistas, ya que se deja de lado la planeación de la ciudad, en perjuicio de sus propios habitantes.
En México, es común ver desde hace mucho tiempo ciudades dormitorios, un fenómeno que en Europa se vivió a principios del siglo pasado, en donde la gente solo llegaba a su casa a dormitar, porque su vida laboral y educativa estaba en zonas muy distantes a sus hogares.
El secretario técnico del Centro de estudios metropolitanos, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Luis Fernando ílvarez dijo que en el caso concreto de Jalisco, ejemplos de estos aposentos son Loma Dorada, en Tonalá; los 104 fraccionamientos en Tlajomulco aprobados en la administración pasada, y cualquiera de las colonias populares en Zapopan.
Es tal el desarrollo habitacional, que hasta en el corredor industrial de El Salto planeado hace más de 30 años, no escapa de este tipo de acciones.
Y es que si bien se quiere solucionar el problema de las urbes dormitorio, y acercar a los obreros a sus centros de trabajo, como sería el caso de las moradas populares que se pretenden construir en las inmediaciones de dicho corredor, también es un hecho que tal acción podría provocar otro problema con un alto costo social.
El inconveniente es que el crecimiento va sin planeación, se resuelve el hoy, pero no hay una visión de las necesidades del mediano y largo plazo.
Los consumidores adquieren casas populares que a la larga les resulta muy costosa por los traslados a sus centros de operación y sobre todo por la calidad de vida.

¿Qué dicen los industriales?
Desde hace varios meses están en conflicto autoridades municipales e industriales, debido a los nuevos fraccionamientos que se pretenden desarrollar en áreas cercanas a empresas de este corredor.
Los integrantes de la Asociación de Industriales de El Salto, A.C. (Aisac), han interpuesto demandas para que se prohíban permisos, por lo menos a dos asentamientos, uno de 57 hectáreas y otro de 85.
Y es que los industriales advierten que precisamente este corredor fue planeado fuera de la zona urbana, alejado de núcleos importantes de viviendas para evitar tragedias, contingencias o cualquier peligro mínimo por las condiciones mismas de las fábricas.
El corredor industrial de El Salto, el cual alberga 130 manufactureras de diversos giros, que van desde solventes, químicos, armadoras de automóviles, computadoras, toallas, chocolates, llantas, entre otros, genera ingresos anuales por cinco mil millones de dólares.
El presidente de la Aisac, Octavio Fortoul, solicitó desde hace varios años una zona de amortiguamiento que limite el lugar de nuevos núcleos habitacionales que estén en situación de riesgo, pero al parecer, la decisión de la alcaldesa Bertha Alicia Moreno, es proporcionar vivienda a sus pobladores en las cercanías del corredor industrial.

Cada quien en su espacio
Los industriales de El Salto no se oponen a que los residentes de ese municipio cuenten con su vivienda propia. Los trabajadores deben tener su domicilio en el municipio, pero nunca estar prácticamente a un lado de la industria como ahora se pretende.
El presidente del consejo de administración de Trabajadores Democráticos de Occidente S.C, de R.L. de C.V. (Tradoc), antes Euzkadi, Jesús Torres Nuño expresó que están preocupados por las determinaciones de las autoridades municipales, quienes de manera unilateral cambian el uso de suelo.
Ahora resulta que en las inmediaciones del corredor pretenden hacer desarrollos habitacionales populares. Si esto continúa, en poco tiempo los posibles pobladores saldrán a las calles para solicitar a las autoridades que reubiquen a la industria, la cual representará un riesgo para los futuros moradores de más de ocho mil viviendas que se pretenden construir.
“Nos parece muy delicado el asunto, porque obviamente entendemos que debe haber un entorno para cada ámbito. El industrial debe tener su entorno propio pues no hay que olvidar la tragedia de no hace muchos años y de triste recuerdo como el caso de San Juanico, en donde llegó primero la industria y después los pobladores”, dijo Torres Nuño.
Por si fuera poco, “estamos ante un problema estructural pues no hay posibilidades, por ejemplo de dotar de agua….hay un desarrollo anárquico de los fraccionamientos, el problema de los servicios se va a revertir y entonces vendrán esas presiones en contra de la industria. Dirán, por qué la industria sí tiene esos servicios y nosotros no, porque eso lo hemos resuelto nosotros (industriales). Por ejemplo, en nuestra compañía tenemos pozos profundos, y ya no hay más autorizaciones para explorar la zona y sacar agua, todo tiene un límite”.

¿Quién es culpable?
El secretario técnico del Centro de estudios metropolitanos, Luis Fernando ílvarez expresó que sí hay riesgos de construir viviendas en una zona industrial, y por ello hay que medirlos.
Existe una normatividad “muy fuerte que puede y debe medir los riesgos que siempre están vigentes, pero se pueden amortiguar. Habría que revisar con mucho detalle”.
El especialista en el tema de la urbanización popular agregó que ante la necesidad del desarrollo de viviendas, las autoridades municipales “no tienen mucha capacidad de control de la actividad del promotor inmobiliario, finalmente es el mercado y el promotor quienes determinan hacia dónde se construye la ciudad”.
–¿Entonces, los desarrolladores de vivienda son los ganones?
– Ese es su negocio, aunque tampoco podemos satanizarlos, pero la política federal está dirigida para fortalecer una industria que es la de la construcción y en este caso los constructores de vivienda. Ese podría ser uno de los grandes triunfos de los últimos dos sexenios, tenemos hoy en día una capacidad de producción de vivienda como nunca la habíamos tenido, pero eso tiene sus consecuencias.

¿Y Protección Civil?
En septiembre pasado, la dirección de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento de El Salto, emitió un informe en donde advierte los riesgos de instalar núcleos habitacionales en las inmediaciones del corredor industrial, en donde se asientan empresas que manejan productos peligrosos.
El estudio avisa que el manejo de productos peligrosos de algunas de las industrias de El Salto, debe ser considerado de tal forma que el asentamiento humano sea mínimo.
Ricardo Sánchez Meléndez, director de Protección Civil y Bomberos de ese ayuntamiento destaca en su análisis que de acuerdo a la Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, el artículo 2 establece que se considera de utilidad pública el establecimiento de zonas intermedias de salvaguarda, con motivo de la presencia de actividades altamente riesgosas.
Esta misma ley en su artículo 23, señala que no deberán permitirse usos habitacionales, comerciales u otros que pongan en riesgo a la población en las zonas intermedias de salvaguarda.n

Artículo anteriorAldo Campos Dueñas
Artículo siguienteNo a la desaparición del turno nocturno