Violencia laboral

509

Más del 80 por ciento de trabajadores mexicanos han padecido algún tipo de violencia psicológica (maltrato, humillación, insultos o gritos) en los últimos seis meses, destacó el director del Instituto de Investigación de Salud Ocupacional, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG, doctor Manuel Pando Moreno, tras anunciar el Encuentro Internacional de Salud Ocupacional, celebrado del 25 al 29 de octubre.
Tras explicar que hay una gran cantidad de problemas de salud ocupacional que requieren su visibilización, planteó que no se debe tolerar ese hecho, pues lo comparó con la violencia física y más cuando tal agresión es constante, ya que trae muchos problemas de salud, como trastornos de sueño, ansiedad, estrés y depresión.
Las características del mobbing son: presencia de violencia psicológica frecuente y sistemática, dirigida a una persona en concreto para hacerle algún daño o expulsarlo de la organización, y que sean hechos reales.
El encuentro reunió a especialistas de cerca de 20 naciones, los cuales abordaron tópicos relacionados con la salud ocupacional, la organización de redes de apoyo y los problemas de financiamiento para investigación.