Viernes de Ciencia crece y se diversifica

362

El programa de divulgación “Viernes de Ciencia”, del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), cuyo origen data de principios de los noventa, a partir de este año se abre a otras ciencias y a expertos de otras instituciones, ya que tradicionalmente sus charlas han sido impartidas por personal del IAM y estaban enfocadas a la astronomía y meteorología, explicó el académico del Departamento de Física, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Alejandro Márquez Lugo.

Un ejemplo es el tema con el que inician actividades este año: “Religión y ciencia: ¿irreconciliables?” El objetivo es dialogar sobre biomedicina, tratamiento de la mente, física cuántica, matemáticas, química, entre otros aspectos manejados por científicos y creyentes. Parte del plan es que las conferencias sean realizadas semanalmente y no cada 15 días.

Durante el primer trimestre efectuarán más de 40 conferencias, en las que participarán investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG). A futuro esperan la integración al proyecto de especialistas de México y el extranjero. “Está abierto a todas las universidades”, afirmó el también organizador de dicho espacio académico.

En la primera conferencia del año, el estudiante del doctorado en Ciencias en Física, del CUCEI, Héctor Mata, abrirá el debate sobre la ciencia, la religión y sus vínculos. Una de sus principales convergencias busca explicar cómo es o debería ser el mundo.

Respecto a las diferencias entre estos dos ámbitos, dijo que recurren a diferentes métodos: “La ciencia utiliza la observación, la experimentación, el razonamiento y todo tipo de recursos para el control de calidad de las ideas, mientras que la religión usa otros métodos, como la revelación, las escrituras, la fe…”.

El IAM está ubicado en avenida Vallarta 2602. En su página de Facebook/Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), puede consultarse el calendario de las primeras charlas, que serán a las 19:00 horas.

Artículo anteriorGana premio de artesanía
Artículo siguienteAlternativas de compra