Viajero estelar

    1168

    La ciencia ficción es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal, cuya verosimilitud se funda narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, existencia de civilizaciones alienígenas). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenarios espacios físicos o el espacio interno de la mente.
    Partiendo de esta premisa —pero en momentos también infringiéndola— el escritor Walter Tevis publicó en 1963 la novela El hombre que cayó a la tierra, historia que en 1976 fue llevada al cine por el director Nicolas Roeg (Performance, Walkabout, Puffball). Esta película visionaria, maneja como hilo conductor al personaje llamado Thomas Jerome Newton, interpretado por David Bowie. Este extraño ser proviene de otro planeta y su objetivo es buscar agua para llevarla a su familia y así poder sobrevivir. Thomas Jerome Newton posee todas las condiciones intelectuales y económicas para llevar a cabo su misión, por ello se relaciona con una importante empresa que controla el mercado de productos electrónicos y el desarrollo de tecnología.
    En el transcurso de su aventura, Thomas Jerome Newton conoce a Mary-Lou, una mujer bella, hasta cierto punto superficial, y solitaria, con la que de inmediato entabla una relación sentimental. A partir de este momento, todo parece cambiar para el protagonista, su misión comienza a alterarse al conocer el desarrollo de la vida en la tierra, experimenta el sexo y la violencia, lo que ocasiona una confrontación entre su antiguo estilo de vida y su futuro. El hombre que cayó a la tierra es un relato en donde se muestran los enfrentamientos de naturaleza y personalidad de un ser en apariencia ajeno a este planeta y la conspiración que gira a su alrededor.
    El director Nicolas Roeg creó una película que a pesar del tiempo transcurrido conserva una particular seducción y absoluta vigencia. Algunas interrogantes quedan abiertas, por ejemplo, no se sabe con exactitud de donde proviene este Alien que finalmente adquiere características humanas: se vuelve alcohólico e incluso graba un disco al cual titula The visitor.

    Artículo anteriorVíctor Guerrero
    Artículo siguienteHumanos unidos animales protegidos