Verticales y sustentables

853

Las construcciones verticales son más sustentables que los desarrollos horizontales debido a que al llevar los servicios de luz, agua y gas a zonas habitacionales alejadas de la ciudad, se pierde cerca de la mitad de estos recursos, dijo Alberto Villasis Vega, primer arquitecto mexicano habilitado para ejercer la arquitectura en España.

“El modelo de ciudad horizontal ya no funciona, porque hay una pérdida de recursos enorme, sobre todo del agua; es un recurso muy costoso de transportar a los puntos más lejanos de las ciudades, se pierde demasiado en el trayecto por las fugas, ya que muchas de ellas no se pueden detectar”, dijo Villasis Vega.

Subrayó que el modelo de condominios verticales es la construcción más eficiente y sustentable para las ciudades, pero es necesario que quienes construyan piensen en las necesidades de quienes lo van a habitar y los recursos naturales que se tienen en la zona, para tratar de importar la menor cantidad de materiales y aprovechar al máximo los recursos como el sol y el aire para contribuir a frenar el cambio climático.

“La electricidad, entre mayor recorrido, más pérdidas registra, es decir por cada kilovatio que llevas a un sitio lejano se pierde otro, por lo tanto tienes que producir dos kilovatios para poder usar uno”, explicó. Lo anterior lo dijo durante la conferencia “Eficiencia energética, arquitectura y el Mediterráneo Catalán”, impartida a estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

El doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña también comentó comentó que el ahorro de recursos en la arquitectura no es nuevo como se cree, por el contrario, es básico, pero pocas veces se aplica. Aconsejó a los jóvenes arquitectos trabajar en la sustentabilidad y ahorro de energía, debido a que 40 por ciento de ésta que se usa en el mundo es consumida dentro de los edificios y en su construcción.

En ese mismo sentido, Daniel Martínez González, investigador adscrito al Departamento de Ingeniería de Proyectos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), reveló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta pérdidas de energía anuales de 37 mil millones de kilowatt-hora. Estima que con esta cantidad se podría suministrar energía por un año a 10 millones de viviendas. “Las pérdidas se deben a que las instalaciones y las redes de distribución son muy viejas, además de la energía que se roban las personas”.

Explicó que la CFE en 2014 redujo las perdidas en transmisión y distribución de electricidad en un 15 por ciento, sin embargo si se comparan con las que reportan otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), prácticamente en México se pierde el doble de energía al momento de ser distribuida. 

Dichos desperdicios se ven acentuadas por llevar electricidad a zonas cada vez más extensas, lo que implica “costos altos, porque hay que llevar infraestructura y existen más posibilidades de robo, entonces la CFE necesita producir más energía para compensar esas pérdidas”, subrayó Martínez González.

Artículo anteriorDirectores de Escuelas Preparatorias período 2016-2019
Artículo siguientePrograma de Estímulos Económicos para Estudiantes con Discapacidad