Verano para jóvenes investigadores

Administración pública, literatura mexicana, neuronutrición, biología marina y tratamiento de aguas residuales, son algunas de las líneas de investigación que desarrollan los profesores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que participarán como asesores del XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, cuya etapa de registro iniciará este 8 de febrero y cerrará el 16 de marzo.

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Educación y el Posgrado del Pacífico, mejor conocido como Programa Delfín, es el encargado de promover esta estancia de investigación, que tendrá verificativo en los meses de julio y agosto, y en el cual estudiantes de licenciatura de diferentes universidades pueden acudir a cursarla en alguna institución educativa del país o del extranjero.

Antes de que sea abierto el periodo de registro, los interesados pueden consultar el listado de investigadores que fungirán como asesores, así como la línea de investigación que sigue cada uno, con el objetivo de que los alumnos soliciten la aceptación de uno de ellos, o bien propongan a alguien que no esté en la lista.

“Algunos de los beneficios que busca este programa es iniciar de forma temprana a los estudiantes de licenciatura en la investigación científica, fomentar los estudios de posgrado, así como desarrollar la ciencia, la tecnología y la innovación en la región”, afirmó Rebeca Isaac Virgen, consejera técnica de la Universidad de Guadalajara para el Programa Delfín.

Informó que durante la vigésima edición del Verano de investigación, realizada en 2015, participaron 453 estudiantes de la UdeG, así como 183 investigadores que recibieron a alumnos de otros estados, y agregó que la participación para 2016 depende de los apoyos económicos que les asignen, ya que éstos provienen de las propias instituciones.

Las becas otorgadas son por siete mil pesos si la estancia es realizada fuera de la entidad federativa donde el estudiante cursa sus estudios, más el costo del pasaje redondo por vía terrestre entre el lugar de residencia y el sitio donde efectúen la estancia; o de tres mil 500 pesos, si será realizada en el mismo estado, aunque también se permite que el estudiante cubra sus gastos.

El Programa Delfín promueve siete áreas del conocimiento: Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Ingeniería e Industria; Sociales y Económicas, y Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.

La responsable del Consejo Técnico de la UdeG detalló que las áreas del conocimiento en las que han participado más los estudiantes de la UdeG en los veranos anteriores, son las de Ciencias de la Salud y las Ciencias Exactas.

Las estancias de este año tendrán una duración de dos meses (del 20 de junio al 5 de agosto) y al finalizar asistirán a un congreso nacional del 17 al 20 de agosto, en el que los participantes expondrán el trabajo realizado con su asesor.

Para aspirar al Verano de Investigación Científica, los estudiantes deberán haber concluido el cuarto semestre de la licenciatura, no adeudar ninguna materia y tener promedio general mínimo de 8.5 para el área de Ciencias Físico-Matemáticas, o bien un promedio de 9.0 si la carrera pertenece las áreas de las Ciencias Biológicas, Biomédicas, Químicas, Ciencias Sociales, Humanidades, Ingeniería y Tecnología.

Entre las Instituciones afiliadas al Programa Delfín se encuentran el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Almería (España), la Universidad Intercultural de Chiapas y la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo anteriorUdeG recibe escrituras del Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca»
Artículo siguienteInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública