Verano con el séptimo arte

La maravilla de la cinematografía reside en la posesión y conquista de todas las artes. Las utiliza, traslada y regenera, necesita de ellas, las enriquece y las trasciende. Sin la literatura el cine carecería de argumentos. Sin la fotografía, la pintura, la escultura y la arquitectura, no tendrían soporte estético ni justificación teórica. Sin la música y la danza, la luz o el color no podría expresarse en su plenitud. Sin las ciencias, la física y la química, la tecnología o la informática, el cine no poseería base material en que sustentarse.

El Cineforo Universidad es un espacio dedicado primordialmente a la proyección cinematográfica, constituye una alternativa para quienes gustan del séptimo arte en la ciudad, al programar cintas que comúnmente no figuran dentro de la cartelera comercial. Cada filme se presenta por día, en tres funciones: a las 16:00, 18:00 y 20:00  horas.

La odisea de Alice

Alice, la prometida de Félix, forma parte de la tripulación de un viejo carguero. Entre los dos se interpone inesperadamente el comandante Gaël, el primer gran amor de la joven. En la cabina de un marinero que acaba de morir, Alice encuentra un cuaderno de notas, una extraña mezcla de observaciones técnicas relacionadas con el carguero, conquistas sexuales y reflexiones melancólicas sobre una vida vacía de afecto. Este cuaderno de bitácora revela a Alice aspectos de su propia vida difíciles de afrontar. La película dirigida por Lucie Borleteau se proyectará el 11 de julio.

Hotel Europa
En el Hotel Europa, uno de los más grandes de Sarajevo, van a recibir a una delegación de diplomáticos europeos para conmemorar el centenario del atentado que inició la Primera Guerra mundial. En las cocinas se prepara una huelga de los trabajadores, que llevan dos meses sin cobrar. Mientras tanto, una periodista filma un programa de televisión en la azotea y un hombre, que podría formar parte (o no) de la delegación, ensaya un discurso en su habitación. La cinta dirigida por Danis Tanovic se proyectará el 13 y 14 de julio.

Vuelta a casa de mi madre
A sus cuarenta años, Stéphanie (Alexandra Lamy) se ve obligada a regresar a casa de su madre (Josiane Balasko) tras perder su trabajo y todo su dinero, y ser abandonada por su marido. Stéphanie es recibida con los brazos abiertos, pero ambas, acostumbradas a sus rutinas y que no convivían desde hacía mucho tiempo bajo el mismo techo, tendrán que tener una gran paciencia para enfrentarse a la nueva situación y llevar a buen puerto esta nueva vida juntas. Vuelta a casa de mi madre, dirigida por Eric Lavaine, se exhibirá el 15 y  16 de julio.

El día más feliz en la vida de Olli Mäki
En el verano de 1962, Olli Mäki aspira al título de campeón del mundo de peso pluma en boxeo. En todas partes, tanto en el campo como en Helsinki, le predicen un futuro lleno de éxito. Sólo tiene que perder peso y concentrarse. Pero hay un problema, Olli se ha enamorado de Raija. El filme del director Juho Kuosmanen se presentará el 17 y 18 de julio.

Artículo anteriorClayton Brothers en concierto
Artículo siguienteRumbo a la NASA