Ventajas competitivas

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    Corea no era un país desarrollado después de la guerra; tenía urgencia por hacer una reestructuración y seguir adelante, así que la educación fue la protagonista, y educaron a la nueva generación con la verdad: no hay recursos (petróleo), no hay suficiente extensión territorial. Lo único que tenemos es gente, y vamos a preparar este recurso para hacer de esto una ventaja competitiva. Alrededor de 50 años más tarde su desarrollo tecnológico es indiscutible.
    China encontró su ventaja en la producción.
    México era el “petróleo”, pero nos hemos desplazado decrecientemente en la producción del bruto. “Turismo” está en la misma situación.
    Necesitamos una nueva reestructuración de objetivos, pues no sabemos hacia dónde va el barquito. El gobierno indica metas de supervivencia: “a la inseguridad”, al hambre, “autoemplearse”, pero quiero saber ¿cuál es el objetivo para triunfar como país? ¿A qué nos dedicamos? ¿A dónde vamos? Para no sobrellevar las cosas, sino para convertirnos en un país ejemplo, como lo son Japón, China, Corea, etcétera.
    Dicen que entre más bajo estemos, más gloriosa será la cima. Creo que todavía se puede: sólo debemos empezar por plantearnos una meta. Por lo pronto, poner un granito y superarnos individualmente en todos los aspectos.