Vanguardia en conectividad en UdeG

La Universidad de Guadalajara participó en la trigésima reunión de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), en la que se revisaron avances en diferentes aspectos de conectividad y desarrollo de internet. Se llevó a cabo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, los pasados días 22 y 23 de octubre.

La UdeG preside el Comité de Desarrollo de la Red de esta corporación a través de su coordinador general de Tecnologías de Información, Luis Gutiérrez Díaz de León, quien señala que CUDI agrupa e integra el esfuerzo de diferentes instituciones de educación y centros de investigación en el país para desarrollar una infraestructura tecnológica orientada a fomentar la ciencia.

“En la presentación de los avances del Comité se informó la instalación de conectividad de alto desempeño a través de fibra óptica en las preparatorias número 13 y la de Puerto Vallarta, además esta fibra se conecta directamente con la Red Nacional para el Impulso de la Banda Ancha (Red NIBA) y a la propia Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI)”, especificó.

CUDI también cuenta con los comités de Aplicaciones y de Membresías y es el organismo operativo que impulsa el desarrollo de aplicaciones que utiliza RNEI, organización constituida por universidades líderes del país para absorber la instalación, operación e interconexión con las redes universitarias de alta velocidad de Estados Unidos y Canadá.

El coordinador de Tecnologías de la UdeG agrega: “En la reunión se resaltó el liderazgo a nivel nacional de la UdeG en el ámbito de la habilitación de nuevas tecnologías, como la implementación del protocolo de internet IPv6”.

Refiere que se compartió conocimiento y se programó un taller para realizarse en esta Casa de Estudio acerca del avance de la utilización del tipo de red SDN.

“También se informó del interés por construir redes inalámbricas como una federación integral, y unirse al proyecto Eduroam, de manera que si tú estas aquí y eres un estudiante de la UdeG y vas a asistir a Harvard o al Instituto Tecnológico de Massachussets, te puedas conectar a una red de ellos y va a ser una red similar a la que se tiene acá”.

El Eduroam es un servicio mundial de movilidad que permite a investigadores, estudiantes y personal de las instituciones participantes obtener conectividad a internet en sus instalaciones desde su laptop, smartphone o tableta.

Además menciona que se trató el establecimiento de un proyecto piloto para llevar conectividad a los centros universitarios con la tecnología LTE: “Se refiere a que en un futuro podamos habilitar los access points (punto de acceso a internet) evitando el cableado”.

Agrega que se dio seguimiento al tema del IXP (Punto de Intercambio de Tráfico): “Ya hay uno construido en la ciudad de México y estamos trabajando nosotros como Universidad para consolidar uno para el estado de Jalisco”.

Artículo anteriorSaldo blanco y daños leves en instalaciones universitarias
Artículo siguienteInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública