Vacunarse para prevenir la influenza

Ante la presencia de una nueva cepa del virus de la influenza, el profesor investigador del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Eduardo Rodríguez Noriega, recomendó la vacunación anual para prevenirla.

La influenza es una enfermedad viral provocada por múltiples tipos de virus. Las epidemias estacionales de influenza en México ocurren en otoño y parte del invierno. Para octubre de 2017, los principales virus que circulan en México de esta enfermedad son el H3N2, con 31 casos y el B, con un caso reportado.

Señaló que la epidemia estacional de influenza en Australia (junio a septiembre de 2017) fue severa, afectando a los extremos de la vida; el virus predominante fue el H3N2.

Precisó que uno de los problemas de la vacuna contra la influenza es que no tiene cien por ciento de actividad y por ello, desde 2009, ha despertado el interés de los investigadores buscar una vacuna que pudiera ser universal.

“La vacuna que tenemos tiene una efectividad de aproximadamente 50 por ciento en casi todos los grupos de edad; sin embargo, en los mayores de 65 puede ser menor de 17 por ciento. Este grupo, por lo tanto, se está estudiando mucho”, señaló Rodríguez Noriega.

“La vacunación contra la influenza en México inició hace un par de semanas y se aconseja que todas las personas se vacunen, ya que no hay mejor protección masiva. Los efectos de la vacuna son locales, y en muy pocas personas hay dolor y enrojecimiento, síntomas pasajeros; pero quienes tienen alergia al huevo deben recibir otro tratamiento”, abundó.

Artículo anteriorInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
Artículo siguienteDictamenes 27 de Octubre de 2017