Universidades latinoamericanas en informe mundial

Las universidades de América Latina tendrán una sección dentro del próximo informe mundial de la educación superior del Global University Network for Innovation (GUNI), luego de la firma de un acuerdo de colaboración con la Universidad de Guadalajara, que coordinará este capítulo.

“En el sexto informe habrá un capítulo organizado por la UdeG sobre México y América Latina que recoja novedades, tendencias, debates y componentes de los procesos de cambio en la región, que muestre el esfuerzo de sus universidades por iniciar la construcción de nuevos espacios académicos de innovación, a fin de asumir el compromiso de bien público y responsabilidad social”, expresó el presidente para la región Latinoamérica y el Caribe de GUNI, Axel Didriksson; quien añadió que esta será una oportunidad para que esas instituciones educativas de Latinoamérica se expresen y tengan tal pluralidad de visiones con los expertos de la región.

“Un reto para las universidades es cómo convertirnos en articuladores de propuestas de solución en que participemos activamente a través de currícula, investigación y discusión de la política pública en materia de soluciones. El reto educativo, la responsabilidad social y la formación crítica son aspectos claves de la presencia de las universidades”, expresó el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Dijo que la educación superior, así como la ciencia y la tecnología inherentes a su desarrollo, deben considerarse como bienes públicos, palancas para el ascenso social, la equidad y la consolidación democrática de las naciones.

“Las universidades siguen representando los mejores espacios para combatir los problemas más dramáticos que nos aquejan”, señaló Juan Ramón de la Fuente, presidente del Aspen Institute México, quien precisó que alrededor de las funciones de las universidades surgen diversas preguntas ante una crisis global en diversos aspectos.

La UdeG ha sido miembro de GUNI desde diciembre de 2005 y a partir de hoy buscan establecer las bases y criterios sobre los cuales ambas instituciones crearán la subsede México para GUNI, y en la cual realizarán acciones de colaboración académica, científica y cultural para el enriquecimiento de sus funciones.

La GUNI fue constituida en 1999 por la UNESCO, la UNU y la Universidad Politécnica de Catalunya, como resultado de la Primera Conferencia Mundial sobre Educación Superior (WCHE, por sus siglas en inglés) celebrada en 1998. Es una red integrada actualmente por 217 miembros provenientes de 76 países, que incluyen las Cátedras de la UNESCO sobre Educación Superior, instituciones de educación superior, centros de investigación y redes relacionadas con la innovación y el compromiso social de la educación superior.

Durante el informe y la firma del acuerdo estuvieron presentes el Secretario General de la UdeG, José Alfredo Peña Ramos, así como la Coordinadora General de Cooperación e Internacionalización, Nadia Mireles Torres, entre otras autoridades.

Artículo anteriorXel-Ha Carla López Méndez
Artículo siguienteConexión con la madre tierra