Universidad con cultura sorda

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Catorce jóvenes de la primera generación de egresados sordos de la Preparatoria 7 van tras su siguiente sueño: estudiar una licenciatura en la Universidad de Guadalajara y contribuir a la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad auditiva.

Los jóvenes, de los que 11 son sordos y tres oyentes con cultura sorda, conocen los problemas de esta comunidad y dominan un nivel avanzado de lengua de señas. “Recibieron clases del propedéutico en cuatro módulos, programas de materias, evaluaciones y seleccionaron a 14 que cuentan con las habilidades para cursar una licenciatura”, explicó en entrevista Laura Elena Gamboa Soto, directora de Educación Incluyente, A. C., organismo que desde 2012 ofrece servicios profesionales en la Preparatoria 7.

Para definir las carreras en las que se podían desarrollar estos jóvenes, analizaron tres aspectos: las necesidades básicas y apremiantes de la comunidad sorda en cuanto a profesionistas; las aptitudes y habilidades de los aspirantes, y la oferta académica de la UdeG. Seleccionaron Psicología y Comunicación Pública.

Quienes se inclinaron por Psicología estarán orientados al ámbito educativo. Gamboa Soto dijo que “la atención psicológica para la comunidad sorda, especializada y conocedora del tema, es muy escasa en todo el país”.

Abisai Alcalá Ruelas, uno de los intérpretes de lengua de señas, afirmó que hay necesidad de atención psicológica de sordo a sordo, sin la necesidad de un intérprete. “Quien está en esta condición, comprende mejor y la atención es más personalizada. Ese es el objetivo”.

Los que eligieron Comunicación Pública es porque “hace falta acceso a la información básica de las noticias más trascendentes del día a día, así como de la cultura y el entretenimiento”, apuntó Laura Gamboa. Como el ingreso de esta carrera es anual, los jóvenes ingresarían en el calendario 2017-A de la UdeG, que inicia en enero.

Quienes desean estudiar esta carrera trabajan ya en varios proyectos de acceso a la información. Grabaron una temporada completa de un programa y están por iniciar la grabación de la segunda. “Se difundiría a través de TV, redes sociales e internet, en una página especial de la comunidad sorda”.

También empiezan este año a trabajar en cápsulas informativas una vez por semana, con un resumen de la información semanal. “Hay interés de C7 de apoyar estos proyectos y transmitirlos” en el corto plazo.
La asociación tiene planeado —junto con los alumnos— diseñar proyectos en los que los jóvenes puedan trabajar al egresar de la licenciatura, participar en convocatorias de los gobiernos federal y estatal y generar servicios para esta comunidad vulnerable.

De los siete jóvenes que se registraron para Psicología, dos son oyentes; al igual que uno de los siete que optaron por Comunicación. “Es el primer esfuerzo de un equipo de estudiantes sordos de ingresar a licenciatura en la UdeG”. Hay una egresada sorda que estudió por esfuerzo personal y familiar, quien requirió de mucha asistencia fuera de clases y su familia la pudo solventar, precisó Laura Gamboa.

Existe la intención de que el modelo implementado en la Preparatoria 7, sea replicado en otros centros universitarios, específicamente en el de Ciencias de la Salud (CUCS) y en el de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en comunicación con la asociación. De acuerdo con el proyecto, los jóvenes sordos contarían también con intérpretes, psicólogos y recibirían cursos de cultura de discapacidad, cultura sorda y lengua de señas.

La asociación realizó un diseño de propuesta a la UdeG para la implementación de una licenciatura bilingüe, bicultural en accesibilidad y emprendimiento social, que buscaría subsanar la necesidad de contar con profesionales especializados que generen condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad en general. La propuesta está planteada para su análisis y posible planeación y aprobación.

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