Universidad a la pantalla chica

Difundir los proyectos de producción audiovisual, transmitir conocimiento y permanecer en comunicación con el total de la comunidad universitaria, es el objetivo del canal interno de la Red de Comunicación Universitaria (RCU), que desarrolla la Dirección General de Medios de la Universidad de Guadalajara.
El canal interno de la Universidad es un proyecto que desde hace más de tres años comenzó a desarrollarse, y es actualmente cuando comienza a tomar auge; pues el total de los centros universitarios fueron equipados con la infraestructura necesaria para estar en comunicación por medio del canal 12, el canal interno de esta casa de estudios.
Al respecto comenta Víctor González, quien estuvo a cargo del proyecto, que “está en marcha desde octubre de 2005, la diferencia es que ahora se le está dando un nuevo impulso, vamos a entrar a una segunda etapa que consiste en aprovechar este canal para ampliar la programación y transmitir muchos de los proyectos de la Dirección de Producción Audiovisual”.
Las primeras transmisiones de programas televisivos en el canal interno se realizaron por medio de una instalación de cable de fibra óptica, que consiste en transmitir información de manera efectiva a una red. “Hay una instalación de fibra óptica que conecta a este edificio administrativo, con el edificio de rectoría, el edificio Valentín Gómez Farías y los centros universitarios metropolitanos”.
Explica Víctor González que con esta tecnología, se pueden realizar conferencias vía internet, por medio de video interactivo entre los distintos centros universitarios. “Esto significa que en un aula específica en un centro universitario se puede colocar una cámara y una pantalla y se sientan personas a tener junta, con otras personas que estén en un aula similar, en otro centro universitario y conectados a esta red, ya hacen una junta virtual. Se han hecho ya video-conferencias. Hoy se puede mucho más amplio y con más alta definición”.
Los nuevos beneficios que ha adquirido la red de comunicación interna, por medio del canal 12, se han desarrollado en los últimos meses. Fue el informe del Rector general, Carlos Briseño Torres, lo que marcó la segunda etapa de este proyecto.
Pero el reto es llevar el canal 12 a la televisión abierta para poder transmitir el total de los programas universitarios, las conferencias, los eventos que se realicen en el paraninfo y los informes oficiales, al total de la ciudadanía.

Artículo anterioríngel Ortuño
Artículo siguienteSobre bancos de células