Unidos contra el dengue

    270

    Los contagios de dengue en la Costa Sur de Jalisco experimentaron un aumento exponencial durante el año 2013, pues según datos de la Secretaría de Salud Jalisco, en el 2012 las localidades de Villa de Purificación y Casimiro Castillo no presentaron ningún caso de fiebre o fiebre hemorrágica por dengue, y en el 2013 se registraron 16 y 67 respectivamente, mientras que la comunidad de La Huerta, que en el 2012 había contado con sólo 12 casos, para el 2013 se incrementaron a 104, de los cuales 2 del tipo hemorrágico.

    Ante este problema de salud pública, autoridades municipales y estatales, así como la comunidad universitaria, decidieron adoptar medidas para en 2014 controlar la enfermedad en la región. “Como miembros del Consejo municipal contra el dengue, formamos parte de la campaña que se realiza en Autlán de Navarro para la prevención de esta enfermedad. Recientemente el Consejo concursó con el proyecto de Comunidades Saludables en la Secretaría de Salud Federal para obtener recursos y ganamos un millón de pesos, de los cuales el ayuntamiento ha puesto la mitad y el gobierno federal la otra”, explica Fray Pedro Gómez Rodríguez, jefe de la Unidad de Vinculación del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).

    El objetivo del proyecto consiste en implementar medidas de prevención —antes que de abatimiento— de esta enfermedad, que el año pasado se convirtió en una de las diez causas de morbilidad del municipio de Autlán de Navarro.

    “Es una población de alto riesgo para la propagación de la enfermedad de dengue, ya que su ubicación geográfica y la densidad escolar la convierte en una ciudad de paso por su gran movilidad poblacional entre Guadalajara y la Costa Sur de Jalisco”, apunta Gómez Rodríguez, “además, se han descrito ya cinco cepas distintas que podrían ser una de las razones por las que se ha agravado el problema”.

    En lo que va del año, los datos de la Secretaría de Salud Jalisco arrojan que los contagios confirmados en la Costa Sur rebasan el número registrado en el 2012, pero son inferiores a los del 2013. Hace dos años en los municipios de Autlán de Navarro, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo y Villa Purificación la fiebre por dengue alcanzó los 33 casos y la fiebre hemorrágica 2.

    Para el 2013 éstos se habían elevado a 368 y 8 respectivamente, y hasta la segunda semana de junio de este año los casos confirmados suman 80, de los cuales 7 corresponden a la fiebre por dengue hemorrágico.

    Para evitar la proliferación de contagios, el Consejo municipal contra el dengue proyecta la implementación de campañas de concientización para niños, charlas informativas, talleres comunitarios, de reciclaje y elaboración de trampas ecológicas no tóxicas, ferias de salud, estands informativos, verificación de entornos públicos y escuelas, certificación en entornos escolares libres de criaderos, mercadotecnia por la salud y la elaboración del reglamento municipal para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores en el municipio de Autlán de Navarro, labor en la que la participación de académicos y estudiantes del CUCSur representará una parte importante.

    Además de las medidas preventivas, que representan la prioridad para que el control y erradicación del dengue sea un proceso sustentable a largo plazo, también “como universidad formamos parte de un programa de eliminación de criaderos, del 19 al 24 de mayo, en el que participaron 90 alumnos del CUCSur de diferentes carreras”, comenta Gómez Rodríguez. Para el desarrollo del programa fue necesario el trabajo conjunto de la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Salud, Protección Civil, SISTECOZOME, Seguridad Pública, Aseo Público y voluntarios de la región, gracias al cual en seis días de trabajo fue posible recolectar 78 toneladas de cacharros que fueron depositados en el relleno sanitario del municipio de Autlán de Navarro.