Una vuelta por el barrio

La ciudad de Lagos de Moreno no ha sido la excepción en cuanto a la violencia que ha cundido en Jalisco en los últimos seis años. Las colonias más deprimidas de esta localidad han sido afectadas no sólo por los altos índices delictivos, sino también por la imagen y estigma que se ha creado de ellas en la sociedad laguense.

Cecilia Padilla López, conductora y productora del programa “La jacalera”, se dio a la tarea de visitar esos barrios para conocer qué hay más allá de esa violencia y cómo la procesan los ciudadanos. En este camino se encontró con que sus pobladores mantienen sus vidas y sus costumbres casi intactas.

Esta fue la materia prima de “La jacalera”, una emisión trasmitida en Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno que pretende mostrar “la otra cara” de las colonias consideradas como peligrosas y generar cierta cohesión social.

Cada semana Padilla López acude a estas colonias para charlar con los habitantes y conocer la historia del barrio, las costumbres y las prácticas cotidianas que se viven en ellas desde diferentes perspectivas.

“Queremos saber cómo la recuerdan los adultos, como la viven los niños, un hombre o una mujer, porque no es lo mismo vivir en un ambiente hostil para ambos géneros. También queremos darle rostro a la colonia mediante las personas que hacen actividades para erradicar conductas violentas, poner a los jóvenes en movimiento o reeducar a los habitantes”, explicó la conductora.

Agregó que los mismos habitantes saben que están bajo el estigma de vivir en una colonia conflictiva de la ciudad y quieren quitárselo y “dar otra imagen”.

“Cada colonia tiene su propio movimiento, su propia dinámica, sus personajes clave y su propio paisaje. Si prestamos atención a vivir nuestra ciudad al salir a la calle, a prestarle atención a todos estos detalles, puede hacer algo verdaderamente rico”, dijo.

Otro de los ejes del programa es conocer el talento local para que tenga una plataforma donde poder manifestar lo que sabe hacer en la música, el grafiti o la escritura.

“El arte aquí puede ser el eslabón unificador en el entramado social que ya está tan desgastado en Lagos de Moreno”, afirmó la productora.

Trasmitir desde sus calles, entrevistar a sus personajes y observar a quienes hacen la calle es también una manera de hacer la denuncia social de sus carencias, según Padilla López.

El programa está conformado como serial, con nueve emisiones que se trasmiten en vivo desde el la colonia elegida los jueves a las 18:00 horas por Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno y vía Facebook live en la página de la estación radiofónica.

Artículo anteriorDonde los mundos colapsan
    Artículo siguienteSalve Medicus