Una visión latinoamericana para China

Por su trayectoria académica y el trabajo de investigación que ha realizado sobre diversos temas relacionados con la región Asia-Pacífico desde hace casi tres décadas, Juan José Palacios Lara, coordinador del Programa de Estudios Transnacionales, del Departamento de Estudios Políticos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)fue invitado a desarrollar un proyecto en el Qianhai Institute for Innovative Research (QIIR), de China.

El trabajo sobre integración económica regional en Eurasia, en el que participará el investigador del CUCSH, se da en el marco del Programa de Académicos Visitantes de este centro de inteligencia, que opera con los auspicios del gobierno chino.

De acuerdo con el académico, el objetivo es conformar una región económicamente integrada por más de 60 países de Europa, Asia y algunos de África, iniciativa inspirada en la histórica ruta comercial de la seda.

La responsabilidad del investigador será evaluar la viabilidad de esta iniciativa en referencia a su finalidad central de construir una mega-región económicamente vinculada, por lo que estudiará el contexto y las implicaciones geopolíticas de la misma y la medida en que las acciones que emprenderán para implementarla —en particular el programa de inversiones que planea el gobierno— pueden conducir al logro de dicho objetivo.

“El proyecto va a incluir un programa masivo de inversiones del gobierno chino, en el que se prevén unos 150 mil millones de dólares, digamos en los próximos 10 o 15 años. La integración de la región, en buena medida se buscará a través de inversiones muy fuertes en infraestructura, en redes y vías de comunicación y de transportes”.

Palacios Lara realizará una estancia de investigación de tres meses, a partir de esta semana, en la sede del instituto en la ciudad de Shenzhen, provincia de Guangdong, en la República Popular China.

El profesor del CUCSH es el primer latinoamericano invitado por este instituto como parte de su programa de académicos visitantes, lo que para él representa una satisfacción y una responsabilidad.

“Permite participar en un esfuerzo de mucha trascendencia para un país como China, además de tener la oportunidad de presentar una perspectiva latinoamericana, lo cual ha sido mi labor durante más de dos décadas, desde que empecé a abrir brecha en el área de estudios del Pacífico”.

Antes, en 2011 el académico de la UdeG recibió una invitación similar por parte del Korea Institute for International Economic Policy (KIEP), para desarrollar un proyecto sobre intercambio comercial e integración económica entre Corea del Sur y México, la cual también incluyó una estancia de investigación en la sede del KIEP, en Seúl.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos Económicos para Estudiantes Indígenas
Artículo siguienteFomento a la investigación educativa Sistema de Educación Media Superior, convocatoria 2016