Una velada con música clásica

Este 9 de mayo la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba presentará en el Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento un concierto Grosso en mi-bemol mayor de Giovanni Pergolesi, incluyendo una sonámbula para contrabajo y orquesta, y el Gran Dúo Concertante para violín y contrabajo de Giovanni Bottesini. Su repertorio se extiende por diferentes épocas y estilos, desde el barroco temprano hasta música clásica contemporánea, formando una amalgama de distintas sensaciones durante la velada. Sus melodías traspasan las fronteras musicales, sin embargo hacen hincapié en la difusión de obras de los compositores mexicanos y jaliscienses.

La Orquesta nace hace ocho años en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) con el propósito de impulsar a los jóvenes músicos en su desarrollo profesional, permitiendo que se integren a orquestas de tal categoría y se sumen a otras de mayor renombre, tanto en la escena nacional como internacional. Sin olvidar la intención de hacer trascender la música clásica mexicana, ejecutando piezas que involucran a la audiencia y la envuelven dentro de la experiencia.

Es una de las escasas orquestas profesionales y juveniles que existen en Jalisco y el país. Está conformada por el director ucraniano Vladimir Milchtein, Konstantin Zioumbilov —proveniente de Rusia—; como codirector, Gargana Marinova —originaria de Bulgaria, toca contrabajo—; las tapatías Mariana Estrada y Liliana Michelle Mendoza Castillo —soprano y mezzosoprano—, y veintidós jóvenes músicos, todos alumnos avanzados o exalumnos del departamento de música del CUAAD, quienes poseen el más alto nivel de calidad.

El prestigio obtenido por la orquesta se refleja en su participación dentro de diferentes festivales estatales, nacionales e internacionales como el Festival Bernal Jiménez; al igual que en recintos reconocidos como el Teatro Degollado, el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Ex Convento del Carmen, el Museo Regional de Guadalajara y el más relevante: la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Artículo anteriorInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública
Artículo siguienteEl futuro es ahora: ¿vale o te vale?