Una revista de clase mundial

La revista Comunicación y Sociedad, publicada por el Departamento de Estudios de la Comunicación Social, de la Universidad de Guadalajara, ascendió a cuartil 2 (Q2) en el índice Scopus, con lo cual se coloca entre las mejores revistas de ciencias sociales en Latinoamérica.

La revista cumplió 30 años en 2017, y de ser una publicación local, poco a poco se transformó en una que se proyecta en ámbitos internacionales. Actualmente es publicada solo en formato electrónico.

SciVerse Scopus es uno de los dos índices globales más importantes, en el que aglutinan a las revistas científicas electrónicas de mayor calidad en el mundo y, por lo tanto, es atractiva para investigadores de distintas universidades que pretenden publicar sus trabajos.

Gabriela Gómez Rodríguez, editora en jefe de la revista Comunicación y Sociedad, dijo que el ascenso de esta publicación ha sido vertiginoso.

“Nosotros ingresamos en 2014 y en 2016 ascendimos al cuartil 4, en 2017 al cuartil 3 y en este reporte del 1° de junio nos dan la buena noticia que ascendimos al cuartil 2. En dos años hemos pasado dos cuartiles. En México solamente tres revistas de cualquier área de ciencia social están en el cuartil 2”.

Recordó que entre las revistas de América Latina, Comunicación y Sociedad se encuentra en el lugar número 3 en el cuartil 2, solo superada por una publicación brasileña y otra chilena, y se codea con revistas de clase mundial.

“Sin duda queremos compartir este logro con toda la institución. Es un trabajo de equipo, de la asesoría de Conacyt, de editores, colaboradores, dictaminadores, comité editorial, lectores y quienes quieren publicar y saben que somos de calidad”, afirmó Gómez Rodríguez.

Ahora la meta de Comunicación y Sociedad es ingresar al índice Web Of Science (WOS), el más prestigiado para revistas científicas electrónicas.

“Espero que con todos los resultados que tenemos en Scopus, podamos ahora llegar al WOS. Será un logro merecido para la revista, porque honestamente hemos trabajado mucho para lograrlo. Nunca nos damos por vencidos y esto nos marca un mayor compromiso y mayor exigencia para recibir mejores textos, pues cualquier investigador en el mundo quiere publicar en revistas Q2”.

Además, el equipo de Comunicación y Sociedad también se ha enfocado a compartir el contenido de los artículos en infografías y redes sociales, aprovechando todas las plataformas tecnológicas para llegar a todo tipo de público con formatos más accesibles, sin perder el rigor académico.

La página de esta revista es www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx

Artículo anteriorEntrega UdeG donativo a Fundación Azteca
Artículo siguienteEmilio Puig Arévalo Maestro Emérito por la UdeG