Una protesta onerosa y ostentosa

    512

    Al más puro estilo de la política estadunidense y sus convenciones onerosas y ostentosas, Felipe Calderón rindió protesta el domingo 4 de diciembre como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la república. Ante 18 mil panistas reunidos en el Palacio de los Deportes, aseguró que el Revolucionario Institucional (PRI) “nunca regresará a Los Pinos” y no escatimó críticas a López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

    Alianza entre el PRI y el Verde Ecologista

    El tricolor y el Partido Verde Ecologista del México (PVEM) dieron a conocer su alianza rumbo a los comicios de 2006, la cual incluye compromisos de gobierno y legislativos. El candidato presidencial será Roberto Madrazo.

    Martes 6
    López Obrador rindió protesta como candidato de los partidos Convergencia por la Democracia y del Trabajo, a la presidencia de la república.

    Llaman a utilizar con mesura las tarjetas de crédito. El país registra un nuevo boom en el otorgamiento de crédito al consumo, que se ha “plastificado” de manera impresionante en los últimos años, pues hay cerca de 50 millones de tarjetas de crédito en el mercado nacional.

    Miércoles 7
    Las irregularidades descubiertas en la propuesta de reforma a la Constitución –a fin de dar autonomía a las instituciones financieras del Estado y alargar transexenalmente los puestos de dirección en esas áreas– propiciaron que PRI, PAN y PVEM, impulsores de dichas medidas, decidieran posponer en forma indefinida el debate y en su caso la aprobación de la iniciativa.

    Las reformas que aprobó la cámara baja y facultan a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para otorgar permisos de radio y televisión fueron detenidas por el Senado, a petición de los propios diputados, para hacer cambios de redacción.

    Tras su victoria electoral, el oficialismo venezolano anunció como prioridad una reforma constitucional que permita al presidente Hugo Chávez extender su presidencia hasta el año 2030.

    Jueves 8
    Un eventual triunfo de la izquierda en la elección presidencial de 2006 “no genera preocupación” entre los inversionistas nacionales y extranjeros que mantienen recursos en acciones y bonos de empresas mexicanas, aseguró Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

    El miércoles 7 de diciembre, el titular del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITIP), Augusto Valencia, acudió a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, para presentar una denuncia contra el gobernador Francisco Ramírez Acuña, por violar la Ley de transparencia. El jefe del Ejecutivo se negó a entregar copia simple de su recibo de nómina quincenal a un ciudadano que así lo solicitó.

    Viernes 9
    Sergio García de Alba, habló de que sería necesario “un ajuste razonable” al tipo de cambio para impulsar al sector productivo. La reacción fue inmediata y contundente por el “presidente Fox: “aquí nadie, absolutamente nadie va a meter la mano en el mecanismo de tipo de cambio”, pues agregó que “esto le ha dado seguridad y certidumbre a las finanzas del país”.

    Gana Ebrard contienda interna del PRD en el DF

    Con el 60 por ciento de los votos Marcelo Ebrard se convirtió el 4 de diciembre en el candidato electo del PRD a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, mientras Jesús Ortega, quien reconoció su derrota, solo obtuvo el 40 por ciento.

    Que no existen pruebas de que la AFI participó en torturas y ejecuciones

    En un nuevo capítulo de confusiones y traspiés por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), el titular de dicha dependencia, Daniel Cabeza de Vaca, desmintió al subprocurador de Investigación especializada en delincuencia organizada (SIEDO), Santiago Vasconcelos, quien había informado que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) participó en las torturas y ejecuciones exhibidas en la videograbación de un interrogatorio a presuntos integrantes de los “Zetas”, brazo armado del cártel del Golfo.

    La cita

    “Ella no va a ser la mamá de México, la todopoderosa o la santa patrona del país”

    El candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, quien respondió así el miércoles 7 de diciembre al ser cuestionado sobre qué sitio daría a su esposa en caso de ganar la presidencia de la república. Al evento, un encuentro con damas y empresarios de la alta sociedad, acudió su esposa Margarita Zavala.