Una prepa sustentable

93

Por iniciativa de sus estudiantes, la Preparatoria de Tonalá de la UdeG realiza desde hace dos años el proyecto “Universidad sustentable”, a través del cual ha reciclado más de cinco toneladas de papel.

En estas acciones para promover la cultura de separación de residuos, principalmente papel, participan docentes y estudiantes del plantel, quienes reunieron del calendario 2014-B al 2015-A, alrededor de una tonelada 630 kilogramos de papel. Después, a partir del calendario 2015-B a la actualidad, han recolectado tres toneladas 440 kilogramos, informó Rocío Cabrera Canul, egresada de esta preparatoria y actualmente estudiante de la licenciatura en trabajo social, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Con la intención de que la iniciativa pueda ser retomada en otras áreas de la Red Universitaria, Cabrera Canul, con el apoyo del profesor Andrés Ávila y la alumna Ana Piña, participaron con este proyecto en Campus Party.

Además, la cultura de reciclar papel ya trascendió a los alrededores de la zona donde se encuentra ubicada la preparatoria: “La comunidad universitaria se ha involucrado y cooperado, así como los vendedores que se encuentran alrededor de la escuela e incluso los estudiantes, que traen papel desde sus casas”, mencionó Cabrera Canul.

Este proyecto fue parte de uno de los indicadores tomados en cuenta para el ingreso de la Preparatoria de Tonalá al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), en el nivel III. En cada aula del plantel existen contenedores donde se depositan cuadernos y hojas listas para ser recicladas, donadas por la comunidad.

“El objetivo es que en la escuela se dejen de desperdiciar materiales como el papel y así ser más amigables con el medio ambiente. También una parte trascendente del proyecto es que buscamos la concientización de los alumnos”, comentó Cabrera Canul y adelantó que otro de los objetivos es crear una aplicación para dispositivos móviles que difunda consejos sobre el cuidado del medio ambiente.