Una obra dentro de una obra

127

Noche de estreno es una obra de teatro llena de reflejos. Basada en la película homónima escrita por John Cassavetes y dirigida ahora por el dramaturgo mexicano Arturo Ríos, cuenta la historia de Myrna, una actriz que encarnará a una mujer que se niega a admitir que está envejeciendo. Tras conocer a una joven y atractiva dama en la que se ve reflejada, la protagonista debe encarar las turbulencias tanto personales como profesionales que se enfrentan en su propia vida, lo que le provoca una crisis emocional.

“Cae en una depresión profunda”, cuenta la actriz que interpreta a Myrna, Ariane Pellicer. “Eso requiere de un esfuerzo sobrehumano que te lleva irremediablemente a hacer una crítica, a una reflexión sobre lo que realmente es la depresión, esto me dejaba exhausta. Hay muchas cosas que realmente te pasan como actor y se reflejan en la obra: no es un pan comido”.

La obra llevará al público al mundo detrás de las obras de teatro, será una ventana para que el público pueda ser parte de todos los procesos que se llevan a cabo justo dentro del escenario, detrás de bambalinas y en la vida privada de quienes encarnan a estos personajes.

Entre otras cosas, el reto de este montaje fue haber pasado de la pantalla grande al teatro. El director les prohibió a todos los actores ver la película antes de comenzar los ensayos, para que encarnaran a su manera a cada personaje. “En las funciones que hemos hecho en la capital fueron varios cinéfilos que habían disfrutado antes la película, y les gustó nuestra adaptación. Creo que se debe a, en parte, que la película ya es muy dramática, muy teatral, quizá por eso no fue tan difícil”, comenta Pellicer.

Ver a los actores interpretar los problemas a los que se enfrentan día a día será la experiencia que promete Noche de estreno. Previo a su presentación en Guadalajara, Noche de Estreno ofrecer una función como parte del programa Cultural del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles.

En Guadalajara, el montaje-producción de Cultura UDG, se llevará a cabo los días viernes 14 y sábado 15 a las 21:00 horas y domingo 16 a las 18:00 horas, en el Teatro Vivian Blumenthal.