Una nueva forma de ejercitar el cuerpo

El street workout, es una disciplina deportiva que ya cuenta con un espacio para su práctica dentro de la Unidad Deportiva del Complejo Deportivo Universitario del Tecnológico, que se ha convertido en el mejor de la ciudad y con el que se busca el impulso de este deporte.

El administrador de la Unidad Deportiva, Adrián Velasco Cabrera, explica que este deporte se caracteriza por ejercicios basados únicamente en el propio cuerpo, también conocidos como calistenia, que a su vez combinan ejercicios de gimnasia, pero con movimientos y técnicas únicas e incluso extremas, que son llevados a cabo sobre barras fijas y paralelas.

Históricamente en el siglo XVIII es cuando surge esta disciplina, que fue retomada en algunas cárceles, en las que, al no contar con gimnasios para ejercitarse, utilizaban barras, y para el siglo XXI, algunos países como Ucrania y Rusia reviven este deporte.

“En nuestro caso el apoyo a este proyecto se dio porque encontramos algunos muchachos dentro de la unidad practicándola con lo que podían, y nos acercamos a ellos y de ahí los invitamos a realizar el proyecto. Me interesa apoyar el deporte universitario y que los muchachos retomen y se sientan parte de las instalaciones, ya que al llegar nosotros eran pocos los que venían a hacer uso de instalaciones, arrancamos el proyecto, ya tenemos las estructuras y los chavos ya vienen a entrenar”.

Explica que la idea es convertir este espacio en uno de los mejores a nivel nacional, hecho que no están lejos de conseguir.

“En algunas unidades de la ciudad hay estructuras donde se practica el deporte, pero no es un proyecto dirigido a esta disciplina, más bien aprovechan lo que pueda haber en esos sitios. Una como ésta no la hay en todo Guadalajara y sólo competimos con una en Mazatlán, pero a nivel nacional seremos impulsores de este deporte”.

Hoy en día el street workout se ha desarrollado exponencialmente en todo el mundo y a partir del 2011 se fundó la Federación Mundial de Street Workout, que además realiza su propia copa mundial y tiene registrados 389 equipos oficiales en todo el mundo.

Forman equipo
    “Guerreros Barra Guadalajara” es el nombre del equipo encabezado por Daniel Ramírez Enríquez, autor de este proyecto en la Universidad de Guadalajara y que hoy cuenta con al menos 35 integrantes activos.

Explica que el street workout consiste en ejercicios donde lo más complicado que llegas a usar es una barra o barras paralelas, hay bastantes ejercicios en piso y promueve el desarrollo de habilidades físicas como fuerza, resistencia, agilidad y coordinación.

“Uno de los beneficios es que los costos para su práctica son mínimos, además desarrollas el volumen natural de tu cuerpo, no consumes proteínas o suplementos, estamos en contra de eso. Cualquier persona lo puede practicar, desde niños, niñas, hasta adultos, y se adecúa a las necesidades y posibilidades de cada persona”.

La idea de practicar este deporte les surgió luego de investigar sobre algunas formas de hacer ejercicio sin necesidad de gastar en un gimnasio y mediante información obtenida en internet.

“En el estado apenas estamos iniciando con esta disciplina, nosotros somos de los pioneros, es prácticamente nuevo, tenemos gente practicándola desde los 6 hasta los 56 años, entrenamos martes y jueves a las 17:00 horas y los beneficios se empiezan a comprobar desde el primer mes y los cambios significativos a partir de los 5 meses”.

Para mayores informes se puede ingresar a la página de Facebook: https://es-es.facebook.com/GBGuadalajara.

Artículo anteriorResultado de los Dictámenes de Admisión Centro Universitarios Ciclo 2014 A
    Artículo siguienteMensaje con motivo del inicio del ciclo escolar 2014 A