Una fiesta de las ciencias en CULagos

Conferencias, torneos, experimentos, rallys, talleres y concursos. En su edición 17, la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología, del Centro Universitario de los Lagos, con sede en Lagos de Moreno, crece en la oferta de actividades para niños, estudiantes y público en general.

No se trata sólo de que las nuevas generaciones conozcan la ciencia, sino que se atrevan a experimentarla y vivirla con actividades prácticas. Es decir, “favorecer el aprendizaje a través de la realización de proyectos”, explica la coordinadora general de la feria, María de la Luz Miranda Beltrán.

El 9 y 10 de noviembre el edificio de tutorías recibirá a los estudiantes de licenciaturas como Mecatrónica, Ingeniería bioquímica y Computación del CULagos, además de alumnos de diversas escuelas de San Juan de los Lagos y del Centro Universitario de la Costa Sur, de la UdeG, quienes presentarán ponencias, carteles científicos, experimentos en diversas disciplinas y modelos de enseñanza.

“Cada vez se ha ido incrementando la participación, ya que antes se realizaba cada semestre y ahora es de manera anual. Uno va notando cómo los estudiantes van participando y preparan con mayor antelación sus proyectos. Para ellos es una motivación”, dijo Miranda Beltrán.

Parte de los objetivos de la feria es impulsar la innovación mediante diversas actividades. Una de éstas es el concurso de robots móviles que deberán tener la capacidad de conducirse de manera autónoma y realizar algunas pruebas, o hacer frente a su oponente y desplazarlo fuera del área establecida, según la categoría que elijan. También pueden participar robots construidos con piezas Lego y sensores.

Para demostrar sus habilidades en el área de programación y cómputo, los estudiantes podrán entrar a un concurso de programación con el lenguaje Java y C++, en el que tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades en aritmética, trigonometría, cálculo y otras en el torneo de matemáticas, o bien exhibir sus conocimientos en reciclado al crear modelos didácticos de enseñanza para alguna asignatura, los que deberán estar construido con electrónicos, cartón, papel, vidrio, plástico, madera y metal reciclados.

Además de la participación de diversas empresas locales que apoyan y patrocinan la realización de la feria, habrá una sección llamada “tópicos industriales”, en la que los estudiantes podrán mostrar a las instituciones invitadas los conocimientos adquiridos en Ingeniería en Administración Industrial y generar casos prácticos y soluciones en las áreas de producción, calidad, manejo de materiales, seguridad industrial, ergonomía y diseño de nuevos productos.

Pequeños científicos
    La ciencia no es sólo para quienes están en los laboratorios. En la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología hay un espacio para los niños y niñas de primaria y secundaria que quieran incursionar en la experimentación de alguna disciplina científica. En otras ediciones han contado con alta participación, expresó Miranda Beltrán.

“Queremos brindar un espacio para ellos, para motivar la creatividad y las ganas de explorar la parte científica mediante proyectos o experimentos que apoyan nuestros estudiantes como una forma de acercarse a la comunidad, o bien los maestros y padres de familia”, explica la coordinadora.

Los niños desde tercero y hasta sexto grados de primaria y de primero de secundaria hasta los 12 años de edad, pueden crear un proyecto de experimento en química, biología o física, que debe ser asesorado por un adulto y sometido a un jurado.

El programa lo completan un torneo de ajedrez, un taller de uso medicinal de plantas y otro más de realización de currículos, además de decenas de presentaciones artísticas y culturales.

Todas las actividades son gratuitas con previa inscripción. Para consultar el programa o conocer el proceso de registro visiten la página www.lagos.udg.mx/feriaxvii

Artículo anteriorConvocatoria 2017-2018 Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes
    Artículo siguienteDictamen Núm. I/2016/385 y Dictamen Núm. IV/2016/425