Una feria de proyectos

    695

    Académicos y estudiantes del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) presentaron diversos proyectos e investigaciones científicas en la XVI Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología, con la presencia de empresarios e intelectuales de las industrias científica y tecnológica.

    Entre los proyectos destacaron plantas recicladoras de agua, robots, cámaras oculares capaces de mover piezas mecánicas, e investigaciones sobre plantas con la cualidad de ser un anticonceptivo masculino y sin efectos secundarios.

    Virginia Villa Cruz, coordinadora de la licenciatura en Bioquímica, del CULagos, presentó un producto extraído del lacto-suero del queso, una bebida con jugo de frutas naturales, pero con las propiedades de la leche.

    El proyecto estudiantil que más llamó la atención de los mil 200 visitantes fue el robot capaz de armar un cubo de Rubik, realizado por el estudiante de ingeniería en Administración Industrial, Sergio Esteban Moreno.

    En la presentación, Armando Zacarías Castillo, rector del plantel, destacó que “la feria busca favorecer el aprendizaje a través de la realización de proyectos y mantener colaboración entre estudiantes e investigadores”.

    Enfatizó que buscan una mayor internacionalización para los estudiantes y los académicos, de ahí la participación de cuatro universidades de Francia y Estados Unidos. “En la Feria de la Ciencia tenemos 32 estudiantes de movilidad, 12 internacionales y 20 nacionales que participan con el alumnado del CULagos”.

    La feria incluyó concursos de programación, torneo de ajedrez, exposición de robots, reciclado, entre otras actividades.

    En esta edición fue realizada la exposición Ciencia niños y la actividad “Pequeños científicos”, con el objetivo de que los niños desarrollen destrezas y habilidades para la creación de experimentos e integrarlos al mundo de las ciencias.

    “El público nos visita para saber qué que hacemos en la Universidad y los estudiantes les cuentan sobre lo que hicieron en disciplinas como mecatrónica, bioquímica, química industrial, humanidades, entre otras”, explicó Egla Yareth Bivián Castro, jefa del Departamento de Ciencias de la Tierra y la Vida.

    A la par que académicos mostraron avances en sus investigaciones, 300 estudiantes expusieron sus trabajos finales o proyectos desarrollados durante el semestre a jóvenes de preparatorias y niños de escuelas secundarias y primarias, así como al público en general.

    Artículo anteriorExposición de la gráfica contemporánea en el CUCSH
    Artículo siguienteDebaten sobre tendencias en educación en UdeG y el mundo