Una biblioteca para el sur de Guadalajara

A la sede “Agua Azul” de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) regresan los libros, las computadoras y los servicios para la lectura, el estudio y el disfrute de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, personas de la tercera edad y ciudadanos que vivan en esta zona.

El pasado lunes 29 de agosto, este recinto ubicado en avenida 16 de Septiembre 849 —que  albergaba anteriormente el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UdeG—reabrió sus puertas para brindar servicios bibliotecarios en un espacio remodelado que incluye un archivo general, salas de lectura, auditorio, área de cómputo, entre otros.

A través de adquisiciones y donaciones con el programa “Dona libros” y particulares, se cuenta en la actualidad con sesenta mil ejemplares de acervo contemporáneo, que están al servicio de la población interesada y de manera gratuita, además de cuarenta y cinco equipos de cómputo.

Alcance
Autoridades de esta Casa de Estudio cortaron el listón del espacio remodelado. El acto se enmarca en el ciento cincuenta y cinco aniversario de la creación de la BPEJ, comentó el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien agregó que con esto se refrenda uno de los propósitos de la Biblioteca, consistente en preservar el conocimiento y ponerlo al alcance de los usuarios.

“Nos da mucho gusto constatar la recuperación de este espacio que, durante más de treinta y cinco años, ocupó la biblioteca como sede principal”, dijo Bravo Padilla. La BPEJ “forma parte importante de la historia de nuestro estado y, en buena medida, hoy extiende sus funciones, las funciones de nuestra institución. Resguarda un amplio patrimonio bibliográfico que ha nutrido el conocimiento de muchas generaciones de jaliscienses”.

Con un horario de 8:00 a 16:00 horas, en esta sede “se podrá tener acceso a las bases de datos de la biblioteca virtual de la Universidad de Guadalajara, con cerca de cuarenta millones de artículos de texto completo, y, por supuesto, el movimiento de internet libre, además de libros de papel y electrónicos. Los usuarios también podrán entrar a las bases históricas de la biblioteca pública, sede Belenes”, puntualizó el director de la BPEJ, Juan Manuel Durán Juárez.

Inclusión
En la octava edición de cursos del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), que se inauguró al final de la ceremonia y tendrá sede en la biblioteca, están inscritos trescientos cuarenta y cinco adultos mayores en 24 talleres. Con esta opción complementan de manera formal y no formal su instrucción.

Desde hace tres y medio años, la UdeG y su Fundación, con apoyo de académicos de varios centros universitarios, realiza estas actividades. Esta comunidad es sui géneris, ya que los maestros, sin cobrar, comparten experiencias y conocimientos con otros adultos “para continuar activos, y sobre todo transitar por esta etapa de la vida con una profunda dignidad”, comentó el director de la Escuela Preparatoria 5, José Manuel Jurado Parres.

Con estas acciones, la UdeG fortalece su compromiso con la inclusión, ya que no sólo brinda servicios educativos en los niveles medio superior y superior, sino también a adultos mayores, a personas con discapacidad auditiva en las escuelas preparatorias números 3 y 7, y a comunidades indígenas, con el bachillerato intercultural.

Artículo anteriorQué bien qué mal
Artículo siguienteClaudio Rafael Vásquez Martínez