Una ardua labor de fomento a la lectura

546

El Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para volar, presentó —en el marco del Día Internacional de la Lectura Universitaria el pasado 29 de abril—, el primer ejemplar de su tercera colección, dedicada al ensayo.

El maestro emérito Fernando Carlos Vevia Romero, a cargo de la colección y cuyo ensayo La sociedad mexicana en el teatro de Rodolfo Usigli da título al libro, reconoció la importante labor de fomento que la universidad ha desarrollado a través de este programa, pues recordó que “a veces las universidades, las artes y el mundo de los libros, han sido incapaces de ofrecer una resistencia apropiada a la brutalidad política y a veces, incluso, han hecho su apología”.

Por ello, el arduo trabajo académico y de divulgación del programa “realizado durante más de cuatro años mediante estrategias didácticas que posibilitan la apropiación del conocimiento a partir de la lectura, que hasta el año pasado contabilizaba 123 mil 958 participantes”, representa una iniciativa alentadora para hacer frente a la situación mexicana “donde la lectura es una actividad muy poco practicada entre la población”, aseguró Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara.

Por lo que Letras para volar ha contribuido a reforzar otras actividades de promoción lectora que ya se realizan desde hace tiempo, “como la Feria Internacional del Libro, el Festival Papirolas, LéaLA, el Día Mundial del Libro y los círculos de lectores. En esta fase, el programa Letras para volar tiene el objetivo de promover la lectura en jóvenes del nivel medio superior de nuestra Casa de estudios para formar ciudadanos creativos, críticos, responsables e independientes”, aseguró.

Una labor de fomento que comienza a rendir frutos, como en el caso del estudiante de la preparatoria 8, Fernando Javier Rodríguez, ganador de mención honorífica en el concurso internacional Ensayo para Jóvenes 2014 que organiza la Fundación Goi para la Paz y la UNESCO, quien al recibir un ejemplar del libro de la colección dedicó algunas palabras al auditorio sobre la importancia de un género hecho para pensar y escribir: “Un ensayo nos permite crear y razonar acerca de nuestra vida, transformándola en una nueva, dándonos otra visión del mismo mundo”, y agregó que “el poder que tienen las palabras es extraordinario. Es momento de hacernos escuchar”.

Con un tiraje de 10 mil ejemplares para cada título de las tres colecciones que serán distribuidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y los Centros Regionales “nuestra institución refrenda su compromiso como integrante de la Red Internacional de Universidades Lectoras”, aseguró Navarro Navarro.

Artículo anteriorJornadas por la sustentabilidad
Artículo siguienteUdeG sede del encuentro de Cátedras UNESCO