Una apuesta para el futuro

Con más de 250 participantes, provenientes de ocho países, la semana pasda se realizaron los trabajos del Octavo Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación (Ciki), que tuvo como sede a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que este año estuvo dedicado a la temática “Hábitats de innovación y economía del conocimiento: una apuesta para el futuro”.

La actividad fue promovida por el Programa de Posgrado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento de la Universidad Federal de Santa Catarina y el Parque Científico y Tecnológico de la Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul (ambos de Brasil), y el Programa Colegio de las Américas, de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), en alianza con numerosas instituciones de educación superior, en este caso, de la UdeG, que es la primera universidad que recibe este congreso.

El coordinador general de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de esta Casa de Estudio, Carlos Iván Moreno Arellano, recordó que el Ciki tiene como objetivo promover el desarrollo conceptual, metodológico y la práctica en gestión del conocimiento y la innovación, y el capital intelectual.

“En los últimos cinco y años medio, la UdeG ha impulsado la formación de una masa crítica de innovadores y emprendedores a través de una estrategia de internacionalización. Mediante convenios de colaboración con instituciones como la Arizona State University, el Boston College, el Babson College, la Universidad de San Diego, el MIT y la propia Harvard, se han formado a alrededor de 500 directivos y mandos medios que han participado en seminarios, así como más de 3 mil estudiantes de pregrado y posgrado en la UdeG”, detalló.

El secretario general ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana en Canadá, David Julien, dijo que el Ciki nació hace ocho años en Brasil y se ha ido consolidando gracias al trabajo conjunto con gobiernos y universidades, y en esta edición se impulsará el intercambio de nuevos modelos, tendencias, paradigmas, enfoques, experiencias y buenas prácticas para impulsar la innovación.

“En temas de innovación y emprendimiento ya no se puede trabajar de manera aislada, por eso este foro desarrolla alianzas para trabajarlo en conjunto”, subrayó.

El director de asuntos bilaterales Québec–Jalisco, David Ruiz, explicó que su provincia de origen es la más dinámica en Canadá en temas de innovación, y por ello se mostraron complacidos de compartir experiencias en este congreso.

“El tema del Ciki es innovación y economía del conocimiento, por eso estamos aquí en Guadalajara, uno de los principales polos tecnológicos de México. El gobierno de Québec está orgulloso de ser patrocinador del evento y, además, porque la UdeG es uno de nuestros aliados más importantes”, apuntó Ruiz.

Para cerrar la inauguración, el director de Parques Tecnológicos y Alianzas Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, José Manuel Aguirre Guillén,  impartió la conferencia magistral “La universidad como detonador de ecosistemas de innovación en el siglo XXI”, en la que reflexionó que el modelo de la universidad como se conoce actualmente se está volviendo obsoleto, cosa que ya habían pronosticado distintos autores desde hace 30 años.

Conferencias
El principal reto que enfrentan las iniciativas y programas de innovación social es que realmente logren un impacto en la sociedad, ya que históricamente no se ha logrado un equilibrio entre las clases sociales.

Lo anterior lo expresó el jefe del Departamento de Políticas Públicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Ricardo Pérez Mora, en su participación en el Ciki.

“No hemos logrado un equilibrio entre las brechas sociales, los pobres son cada vez más pobres y los ricos siguen siendo más ricos. Entonces, hasta dónde los discursos sociales son discursos legitimadores o reales. Ese es el principal desafío”, señaló.

Apuntó que hay amenazas serias y complejas; una de éstas es lograr el equilibrio de poderes que se dan entre los actores involucrados, especialmente si el tema es social.

“Si hay intereses políticos o económicos que son mucho más fuertes, ese equilibrio de poder es uno de los principales retos. El cómo seguir con la convicción de hacer proyectos sociales cuando al momento de organizarnos no podemos evitar que haya intereses en juego, lo que nos lleva a un compromiso ético y político muy fuerte”, precisó.

Por su parte, el doctor en Estudios Urbanos por la Universidad de Québec en Montreal, Luc Dancause, destacó la importancia de la medición del impacto de la innovación social con indicadores, basado en cifras o historias bien documentadas, que promuevan la credibilidad y que contribuyan a entender la necesidad del usuario.

Artículo anteriorLa eterna Rita vuelve a Guadalajara
Artículo siguienteConvocatoria Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas