Una Red incluyente

389

Educación de calidad, economía digital, seguridad ciudadana, transformación gubernamental y salud universal son los temas que se tratarán hoy 18 de mayo para celebrar el Día Mundial de Internet.

Bajo el tema general “Telecomunicaciones y las TIC: manejadores de la innovación”, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), con el apoyo de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional y la Secretaría de Economía, a través del Programa de Desarrollo del Sector de Servicios de Tecnologías de Información (Prosoft 3.0), analizarán los retos para la óptima implementación de la Estrategia Digital Nacional en los cinco ejes temáticos antes mencionados.

La celebración del evento más importante en torno a las ventajas y los beneficios del uso generalizado, profesional y responsable de la red, comienza con la acostumbrada presentación del estudio “Hábitos de los Usuarios de Internet 2015”, a cargo de Julio César Vega, director general de la Amipci.

El presidente de la Amipci, Carlos Ponce Beltrán, mencionó en el sitio de la asociación que esta conmemoración se ha convertido en un foro plural, en el que concurren voces de todos los actores comprometidos con la causa que los mueve: “Convertir internet en el motor del desarrollo económico, de la justicia social y en un incentivo para la innovación, que coloque a México en una plataforma de lanzamiento a la competencia global”.

Por su parte, uno de los participantes de esta celebración, Ernesto Piedras Feria, presidente de The Competitive Intelligence Unit, escribe en su artículo “Día de Internet: Artimética de la conectividad”: “Es un día que más que hacernos mirar al pasado, nos debe obligar a asegurar la puesta en marcha de verdaderas acciones para resolver las disparidades digitales, garantizando así un acceso a internet plenamente incluyente, es decir para todos los mexicanos”.

Las conferencias magistrales se desarrollarán acerca de cuestiones como prevención de violencia, pornografía infantil, educación de calidad, planes de estudios técnicos y universitarios, la tecnología al servicio de la práctica médica y la reiterada transformación gubernamental.

Además se llevarán a cabo paneles con expertos del sector público y privado nacional, académicos e investigadores, funcionarios gubernamentales y con ejecutivos en temas como Ciberbullying, Cultura Digital, Salud, Aplicaciones y Pagos Electrónicos.

La conmemoración se llevará a cabo hoy 18 de mayo, de 8:30 a 15:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la avenida Congreso de La Unión 66, en la Ciudad de México; también se podrá observar el evento por medio de streaming a través de internet en el sitio: www.diadeinternet.org.mx.

Fundada en 1999 la Asociación Mexicana de Internet celebra este día a partir del año 2005, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, resultando en una celebración internacional alrededor de las ventajas de la masificación en el uso de las Tecnologías de Información y el internet para reducir la brecha digital, fomentando el desarrollo económico y social a nivel global.

Cabe señalar que, un año después, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), decidió que este mismo día se celebrarán dos eventos: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.