Una FIL de lujo

    792

    La fiesta de los libros está por iniciar. Año con año, más de 400 mil personas visitan durante nueve días las instalaciones de Expo Guadalajara, donde se dan cita escritores, editores, académicos y artistas invitados para reconocer el libro en español.
    En su décimo novena edición, a celebrarse del 26 de noviembre al 4 de diciembre, los organizadores de la Feria Internacional del Libro (FIL) han preparado un programa especial, en el que destaca la presencia de más de 300 autores, como la estadunidense Nobel de Literatura, Toni Morrison; el premio Juan Rulfo 2005, Antonio Segovia; los escritores peruanos Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique, así como el español Fernando Savater, por mencionar algunos de los personajes que han confirmado su asistencia.
    En rueda de prensa el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, dio a conocer que en esta ocasión habrá más de 600 actividades culturales y académicas. Destacó también al país invitado de honor: Perú, con una delegación de 300 personas, entre escritores, académicos y artistas.
    A esta edición asistirán mil 580 casas editoriales de 38 países y un promedio de 15 mil profesionales; además se realizarán 230 presentaciones de libros, organizadas por 118 editoriales provenientes de 12 países.
    El vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó a la fiesta de los libros como un gran intercambio de ideas en diversos terrenos, una ventana a la diversidad cultural y una verdadera promoción de la lectura y la formación de públicos.
    Raúl Padilla López subrayó que la FIL es la cita imprescindible para la premiación del libro en español, pues se ha convertido en “el mayor mercado editorial de América”.
    Entre las actividades académicas, sobresale el encuentro de humanistas, que este año llevará por título “El nuevo orden mundial” y estará dedicado a la memoria del diplomático Adolfo Aguilar Zínser, fallecido en fechas recientes.

    Premios y homenajes
    en la FIL
    • Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”, para Tomás Segovia.
    • Reconocimiento al mérito editorial, que recibirá Morgan Entrekin, presidente y director editorial de Grove / Atlantic, compañía independiente de Estados Unidos.
    • Premio Sor Juana Inés de la Cruz, cuyo fallo será anunciado el 1 de noviembre.
    • Homenaje al bibliófilo, otorgado a Eulalio Ferrer.
    • Homenaje al bibliotecario, en honor a Celia Delgado Rodríguez.
    • Premio ArpaFIL y el homenaje del mismo nombre, que recibirá el arquitecto austriaco radicado en Guadalajara Erich Coufal.
    • Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, que este año tocará a José de la Colina, así como el premio del mismo nombre.
    • Reconocimiento “La Catrina”, para Gabriel Vargas, creador de la Familia Burrón.
    • Homenaje a la obra del reconocido periodista mexicano Julio Scherer García.
    • Primer Premio Tusquets editores de Novela 2005, cuyo ganador será anunciado en la FIL.
    • Premio de Literatura Infantil y Juvenil SM, para el gallego Juan Farías.

    País invitado: Perú
    Un total de 49 autores peruanos, encabezados por Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique, mostrarán el dinamismo y la calidad de su literatura. Estarán representados la poesía, la novela, el cuento, el ensayo y la dramaturgia.
    El pabellón de Perú será una grata experiencia intelectual y visual, toda vez que los visitantes encontrarán ahí información en torno a la literatura, ciencia, gastronomía y artes plásticas de aquel país, así como sobre su pasado precolombino y colonial.

    En la explanada de Expo Guadalajara
    Respecto a las manifestaciones artísticas y culturales de Perú, el titular de la Dirección de Difusión Cultural, Jeffry Steven Fernández, señaló que cada noche la Expo será escenario de los más destacados representantes de la música peruana contemporánea y tradicional, como es el caso de la cantante Tania Libertad.
    Además, habrá espectáculos de teatro y danza, expresiones que revelan las raíces mestizas de la cultura en aquel país. El rock vendrá encarnado por La Sarita y el jazz fusión hará su aparición de la mano de Manuel Miranda.
    A estos grupos, apuntó, se sumará la actuación de artistas mexicanos, como Cuca, Betsy Pecanins y Troker.

    El salón literario
    La escritora estadunidense Toni Morrison, primera mujer de origen afroamericano en recibir el Premio Nobel de Literatura, abrirá el salón literario el domingo 27 de noviembre, a las 12:00 horas. Ese mismo espacio lo cerrará el filósofo y escritor español Fernando Savater, el domingo 4 de diciembre, a las 11:00 horas.
    Tomás Segovia, ganador del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo”; Claudio Magris, Alessandro Baricco y Thomas Brussig son solo algunos de los nombres que descuellan en una lista de más de 300 autores que acudirán a la feria.
    Esta edición se verá enriquecida con las personalidades más sobresalientes de la literatura mexicana: Antonio Alatorre, Enrique Krauze, Vicente Leñero, José Agustín, Héctor Aguilar Camín, Eraclio Zepeda, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Andrés de Luna, Vicente Quirarte, Paco Ignacio Taibo II, Carmen Villoro, Jorge Esquinca, Angelina Muñiz-Huberman, Xavier Velasco, Margo Glantz y Fritz Glockner, entre otros.
    En el marco de la FIL tendrá lugar la clausura de las celebraciones por el 400 aniversario de la primera edición de El Quijote, obra maestra de Miguel de Cervantes, por lo que se llevarán a cabo varios eventos especiales, entre ellos dos espectáculos en el teatro Diana.

    Programa académico
    En la vertiente académica de la FIL sobresalen el Encuentro internacional de juristas, el Foro de cultura y naturaleza, el Encuentro de educación a distancia y el Coloquio de historia, el cual irá dedicado al estudio del periodo virreinal en Perú y México.
    En total se desarrollarán 24 foros académicos, con la participación de 450 especialistas, como Carlos Castresana, Marcos Pablo Moloeznik, Porfirio Muñoz Ledo, Juan Ramón de la Fuente, Kai Oppermann, Henrike Viehrig, Rolando Cordera, Gustavo Iruegas, Pablo González Casanova, Roger Bartra, Gabriel M. Wilner, Juan Guzmán Tapia, ílvaro Vargas Llosa y Morris Berman.

    Artículo anteriorFrancisco Aceves González
    Artículo siguiente¿Por qué queremos ser recordados?