Un verano para romper fronteras

Al iniciar el verano, la mente se relaja para disfrutar del conocimiento de una manera distinta. Y por decimocuarta ocasión, la Universidad Internacional de Verano (UIV), programa único en su tipo dentro de la Red Universitaria, llevará ciencia, tecnología, internacionalización y compromiso social a la región Altos.

Del 27 de mayo al 17 de junio, en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) el modelo de divulgación de ciencia en verano tendrá un espíritu de conciencia social.

Con la apertura en CULagos de la licenciatura en Periodismo, se incorpora el seminario “Desaparición forzada: un crimen de lesa humanidad (una visión desde el periodismo)”.

“Es un programa que se maneja de manera multidisciplinaria y transversal, que abarca todas las áreas del saber que tenemos en el centro universitario”, mencionó Aristarco Regalado Pinedo, rector del CULagos.

Conferencias, mesas de diálogo, presentaciones de libros y actividades culturales conforman el programa que privilegia el diálogo sobre el fenómeno de las desapariciones forzadas entre académicos, investigadores, estudiantes, periodistas y activistas.

“La comunidad podrá compartir las experiencias de periodistas que han indagado para dar a conocer la complejidad de este fenómeno, además de la oportunidad de escuchar los testimonios de las familias que le han respondido a su dolor con acciones de búsqueda y movilización social”, destacó Yolanda Magaña López, miembro del comité organizador del seminario sobre desapariciones forzadas.

En el seminario participarán Federico Mastrogiovanni, periodista de la revista Variopinto y el periódico brasileño Opera Mundi, con la conferencia “Ni vivos ni muertos, la desaparición forzada en México como estrategia de terror”, y Alejandro Vélez Salas, de la comunidad “Nuestra aparente rendición”, quien presentará el libro Narrativas interdisciplinarias sobre la desaparición de personas en México.

Se llevará a cabo un conversatorio con madres de desaparecidos en Jalisco y Guerrero y una conferencia magistral impartida por un representante de la asociación civil Abuelas de la Plaza de Mayo.

Entre las actividades destacadas en la UIV se realizará el segundo Seminario de internacionalización universitaria y el V Congreso Internacional de Mecatrónica.

Modelo de talla internacional

Lo que antes fue el Seminario Internacional, que surgió antes que el propio CULagos, sembró la investigación como un eje central del plantel y ahora, como Universidad Internacional de Verano, se convierte en un encuentro que abre el conocimiento al mundo.

De cara al siglo XXI, CULagos pone el ejemplo con un modelo de experimentar un verano inmerso en la ciencia y el conocimiento internacional.

“Creemos que es la única manera que una universidad pública como la nuestra puede fortalecer sus competencias, no creo que se presente una vía más segura que la internacionalización”, comentó Regalado.

Convencido del impacto que se genera en la vida profesional y personal de un joven que ha tenido la experiencia de hacer un intercambio académico durante su formación, el rector de CULagos busca que la UIV sea una plataforma para romper fronteras.

“Queremos producir conocimientos, intercambiar puntos de vista, experiencias y vivencias para que el conocimiento lo tomen las personas y cada quién hace con el conocimiento lo que le parezca mejor”, destacó.

Artículo anteriorGeorge Garzone / Phil Grenadier Quartet
    Artículo siguienteUn promotor de la cultura editorial