Un tributo a Rubén Darío

829

Entre los días 8 y 10 de noviembre la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, organizará un seminario en tres sesiones para conmemorar el centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916). Todos los encuentros estarán a cargo del incansable difusor de la literatura y la cultura hispánicas, Klaus Meyer-Minnemann, quien es Profesor Emérito de la Cátedra de Hispanística de la Universidad de Hamburgo, Alemania.

Darío es, sin dudas, una de las grandes voces de la poesía latinoamericana. Padre del Modernismo literario en lengua española, legó a la cultura hispana una obra pletórica de rasgos que evidencian la maduración de un poeta en busca de su identidad como creador y hombre de su tiempo. Desde los códigos más tradicionales, pasando por el romanticismo, hasta la publicación del emblemático poemario Azul (1888), que lo encumbró como el primer gran modernista de las letras latinoamericanas, granjeándole el reconocimiento de figuras cimeras como Valle-Inclán, Antonio Machado y Leopoldo Lugones.

Tras la estela de aquellos versos de novedoso estilo, siguieron los Poemas profanos (1896 y 1901) y Cantos de vida y esperanza (1905). A esta trilogía el profesor Meyer-Minnemann dedicará las sesiones del seminario, que comenzará cada día a las 10:00 y se extenderá hasta las 13:00 horas. Un recorrido a través de la obra del poeta que marcó el nacimiento, la consolidación y el ocaso del Modernismo.

Como colofón de las actividades, el día 10 de noviembre a las 18:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el profesor ofrecerá la conferencia magistral titulada: “La vuelta al origen. El ensayo ‘El caracol y la sirena: Rubén Darío’”, escrito por Octavio Paz. La mirada analítica de quien obtuviera el Premio Nobel de Literatura será una herramienta eficaz para comprender no sólo el impacto de la obra de Darío entre sus contemporáneos, sino cuán revolucionario fue el bardo de Nicaragua en cuanto a estilo, métrica, vocabulario e incluso musicalidad.

La magia intrínseca de sus versos, la universalidad y el amor infinitos que palpitan en cada uno de sus poemas, son revindicados por Octavio Paz en un ensayo de lectura obligatoria para quien desee tener referencias sobre los avatares del Modernismo literario latinoamericano y las iniciales reticencias que despertó en voces tan admiradas como el propio Antonio Machado o Miguel de Unamuno, aunque finalmente sus obras fueran salpicadas por el mismo torrente incontenible.

De tal modo, y además del conocimiento que podría aportar el seminario sobre cada una de las obras cumbres de Darío, no faltará la retrospectiva crítica de un coterráneo nacido en pleno apogeo de las vanguardias artísticas del siglo XX, dos años antes de la muerte del poeta.

A los ya conmemorados aniversarios luctuosos de Cervantes y William Shakespeare, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades añade este homenaje a uno de los más brillantes poetas de América.

La Cátedra Julio Cortázar mantiene vivo su objetivo esencial de abrir un espacio al conocimiento, el diálogo y el entendimiento de la cultura latinoamericana, contando para ello con las intervenciones de especialistas de renombre que contribuyen a visibilizar el legado de escritores ilustres. Una labor excepcional y necesaria para conectar a las nuevas generaciones con la realidad sociocultural latinoamericana.

Artículo anteriorAmenazas a los arrecifes del Pacífico
Artículo siguienteConocimiento utilitario