Un tren literario y musical

Radio Universidad de Guadalajara se renueva, ajustando su programación y abriendo nuevos espacios, entre ellos Cruce de Vías, que se estrenó el pasado 16 de junio. Conducido por Verónica López y producido por el ingeniero Raúl Peguero, es un espacio en el que la expresión literaria será la inspiración de diversas obras musicales.
    La relación entre música y literatura se centra en las similitudes, paralelismos, diferencias y mutua influencia que puede encontrarse entre ambas expresiones artísticas. La combinación de las dos artes en la música vocal, se encuentra particularmente en la ópera.
    Para la conductora Verónica López, la música culta y música popular han convivido desde siempre y mantienen vivas las tradiciones. La conexión entre música y literatura son universales, esta unión rebasa los límites folcloristas hasta llegar a los puramente artísticos. “Es una doble vía de nutrición entre el ámbito de los creadores de la música y los creadores literarios”.
    Su pasión, conocimiento y acercamiento a la literatura, la música y la radio, la llevaron a la concepción de una idea que se concretó en un programa radiofónico.
    En Radio UdeG, la periodista Verónica López dio inició a su proyecto el pasado miércoles en punto de las nueve de la noche. Concentrada y preparada con el tema, entró al aire, sus primeras palabras fueron de bienvenida a los radioescuchas y de introducción al tema del día: “Safo, la poetisa griega”.
    Safo, mujer de espíritu indomable, amante de la cultura y sobre todo de la libertad. El trabajo de la “décima musa” (llamada así por Platón), es el producto de la lírica tradicional de los siglos VII y VI a. C. que se convertiría en la lírica literaria. Y en la mitología griega las musas eran las diosas inspiradoras de la música y la poesía, así como de las artes y las ciencias.
    Una pequeña introducción del tema dio paso a la primera pieza musical del pianista Johann Nepomuk Hummel, quien toma la figura de Safo y crea un ballet: Ballet de Safo de Mitilene. Continuando con otra intervención musical por Angélique Ionatos, virtuosa de la guitarra y compositora. Su origen griego la vuelca a musicalizar la obra de muchos de los poetas de su país, entre ellos Safo, a cuyos poemas ha puesto música y voz de forma magistral.
    Una cápsula de la vida de Safo, considerada la primera compositora de la historia, permite adentrarse más al programa. La conductora Verónica prosigue declamando algunos de los poemas de la poetisa, traducidos por escritores mexicanos, como José Emilio Pacheco y Rubén Bonifaz Nuño.
    Las llamadas y elogios al programa no se hicieron esperar, la conductora leyó algunos y agradeció la respuesta del público. Se continúo con la música que le da vida a los poemas de Safo, el turno fue de nuevo para Angélique Ionatos y después la intervención de Charles Gounod, compositor francés, con su obra musical titulada “Safo”.
    Nena Venetsanou, una cantante con una voz de timbre especial, flexible y potente, creadora de un estilo ejemplar de interpretación, forma un dueto con Angélique Ionatos e interpretan “Safo de Mitilene”.
    Dejarse llevar por la música y escuchar aquellas melodías que fueron creadas especialmente para un poema, una obra literaria, es cautivador. Además, las sorpresas y regalos en el programa no se hicieron esperar, pues en la primera emisión de Cruce de Vías se obsequiaron al público boletos para conciertos y libros.
    Pasaron 60 minutos y el viaje nocturno, el paseo por la música griega concluyó, pero el próximo miércoles Cruce de Vías, te llevará por nuevos caminos.
    Un programa para el disfrute
    “Cruce de Vías será un espacio que busque satisfacer la antigua necesidad expresiva que sólo se logra a través de la comunión entre la literatura y la música. Todos los intentos por “desmusicalizar” a la literatura han fracasado, Cruce de Vías dará cuenta de ello a través de vincular composiciones musicales con obras de ficción a partir de criterios como: periodos históricos, lazos culturales, movimientos artísticos y los propios gustos musicales y literarios de artistas”, señaló su conductora.
    Para futuras emisiones se espera la presencia de invitados, músicos y escritores. Literatos que hablen de música, que enlacen su obra a piezas y canciones específicas que han acompañado su tarea creativa. Y músicos que compartan sus gustos novelescos y poéticos.
    Algunos temas a tratar en próximos programas son: “Lorca y el cante Jondo”, “La canción de autor y la generación del 27”, “Manuel M. Ponce y Carlos Chávez y la literatura nacionalista mexicana”, “T. S. Eliot y Sofía Gubaidulina”, “El expresionismo: de Berg a Rilke” y “El impresionismo: de Paul Verlaine, Charles Baudelaire y Mallarmé a Debussy”.
    Si te gusta la música y la literatura, si quieres conocer la conexión entre estas dos artes o simplemente pasar una hora escuchando música culta, no te puedes perder Cruce de Vías todos los miércoles a las nueve de la noche por el 104.3 FM, de Radio Universidad de Guadalajara.

Artículo anteriorJosé de Jesús Olivares
    Artículo siguienteViolencia en México