Un toque personal

666

En Guadalajara fue. Hace unas tres décadas, Julio y Andrés Haro decidieron formar una banda, que debutaría el 14 de junio de 1986 en el que hoy es el Teatro Experimental. Y es justamente en este recinto que, el miércoles de la próxima semana, El Personal, en su última formación, ofrecerá un concierto para conmemorar esa fecha.

De aquella banda originaria, cuyo primer disco No me hallo (1987) representó uno de los eventos más importantes de la escena cultural tapatía en las últimas décadas, ya queda nada más Andrés Haro, pero la noche de música promete una revisión de los hits que toda la gente conoce junto a canciones más nuevas, como del más reciente disco Sabe qué modo (2012).

Y, sobre todo, será una fiesta musical en que la mezcla de ritmos —lo que caracterizó al grupo desde un principio y que probablemente fue su más grande aportación al rock en español— se desplegará sobre una base de música afroamericana y sus derivaciones: reggae, funk, blues y Rock&Roll.

“Seguimos con nuestro eclecticismo de ritmos. En nuestro últimos disco Sabe qué modo hay un son jalisciense con una canción que se llama ‘La torta ahogada’, hasta una de heavy metal que se llama ‘Mi mejor amigo’”, explica Andrés en entrevista.

Y aunque si a través del tiempo ha habido quince formaciones diferentes de la banda, su peculiar característica sigue siendo el humor que permea las letras de sus canciones, que inicialmente imprimió Julio Haro, quien falleció prematuramente en 1992.  Por ello, explica Andrés, distintos escritores han escrito canciones para la banda, como es el caso de Dante Medina, quien compuso las letras de tres canciones del último álbum, entre ellas “La torta ahogada” y “Mi mejor amigo”, que está dedicada al monero Trino.

En la presentación de este 15 de junio la banda estará integrada por Oscar Corona (batería), César Corona (bajo) , Emiliano Huerta (percusiones), Pilar Reyes (coros), Gustavo Orozco (guitarra), Leo Quirarte (voz principal) y Andrés Haro (guitarra rítmica), con además dos invitados especiales: Rigo Tovar y Pablito Makabrito.

30 años de El personal

Miércoles Alternativos. 15 de junio, 20:30 horas. Teatro Experimental. Calzada Independencia sur s/n, Núcleo Agua Azul. Boletos 200 pesos en preventa y 250 pesos el día del concierto