Un talento para compartir

    713

    Como cada año, el Talent Campus Guadalajara (TCG) trae a la ciudad figuras representativas del mundo del cine, para reunir a expertos en el área y a los cineastas y documentalistas, en desarrollo en el evento que tendrá verificativo del 1º al 5 de marzo, en el marco de la FICG.
    En esta quinta edición, y bajo la temática “Historias íntimas para un universo”, el campus tiene por objetivo mostrar que el cine y documental en México, Centroamérica y El Caribe, puede crear una identificación con la historia particular de una persona.
    Ana de la Rosa Zamboni, directora del TCG, comenta al respecto: “El tema de este año me parece que es precisamente lo que hacen los cineastas latinoamericanos: historias particulares de cada región, siendo que Latinoamérica es súper diversa y son historias muy íntimas a veces, que logramos hacer del interés universal. Que alguien de los países nórdicos, pueda ver una película hecha en Costa Rica, por ejemplo, y se pueda sentir identificado con los personajes”.
    Este año la influencia de los países nórdicos, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, invitados de honor, destaca con la presencia del productor danés Morgens Soren Staermose, encargado de llevar al cine la trilogía de Stieg Larsson, “Millennium“, quien dará la clase magistral “Borrando las fronteras de una historia cercana”, junto con Juan de la Riva, director, guionista, editor y productor mexicano.
    También el director finlandés Mika Kaurismäki viene a impartir la clase magistral “Pigmentando la observación” y presentará el documental Mamá África, cinta que habla sobre la historia de la recientemente fallecida sudafricana Miriam Makeba, ícono que viajó con su música por todo el mundo para difundir un mensaje contra el racismo y la pobreza, y a favor de la igualdad y la paz.
    Además, el español Fernando Trueba, director de películas como Belle époque y Chico y Rita, se presentará para dar la charla “El cineasta y su musa”, junto con el productor mexicano Roberto Fiesco como moderador.
    Se contará con la presencia de la directora y guionista mexicana Valentina Leduc Navarro, quien impartirá un taller de edición, así como el asesor y consultor de guiones franco-argentino, Miguel Machalski, quien dictará un taller de guión.
    Zamboni pone especial énfasis en la mesa de diálogo “Los espejos de la pantalla”, con los críticos Chiara Arroyo, David Maciel, José Carlos Avellar, Orlando Mora y como moderadora y crítica Lucy Virgen, destinada a la crítica cinematográfica. Comenta: “Aquí se discute sobre la vida de la crítica cinematográfica, qué posibilidades tiene y de acuerdo también al auge de los medios, en donde todo el mundo es crítico cinematográfico. Se hace una revalorización de esta crítica: si se tiene que replantear, si muere o qué pasa. El TCG apoya la crítica. Nos parece valioso que sigan habiendo críticos cinematográficos, y es por eso que está abierto no sólo a los alumnos, sino también a los periodistas que escriben sobre el tema y al público en general”.
    Para que los actores y directores en formación tengan herramientas para su futuro, servirá la mesa de diálogo “La historia privada de mi vida ajena”, que tratará acerca del proceso de preparación de un actor para representar historias, intimidades y situaciones privadas de una historia que le es ajena, y la mesa “La perspectiva del documental, fondos, su autogestión, promoción y distribución en los diversos canales convencionales y alternativos”.
    El TCG ha seleccionado a 70 alumnos de 429 postulantes, entre los cuales hay talentos de Costa Rica, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y México. Además, el festival tiene un convenio con la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), de Cuba, en donde los egresados de la escuela de los últimos tres años, pueden participar en el TCG, independientemente de su nacionalidad, y a través de este acuerdo existe un participante de Argentina, otro de Brasil, uno más del país Vasco-Francés y otro de Venezuela.
    El 50 por ciento de los seleccionados son mexicanos y el otro 50 por ciento del resto de los países, ya que el mayor número de aplicaciones fue de nacionales.
    Zamboni comenta que el comité de selección estuvo integrado por la actriz Úrsula Pruneda, la directora Kenya Márquez y el productor Izrael Moreno, y que la selección se basó, más que en las historias que plantearon, en el potencial creativo en los demos recibidos. “La selección fue en base al talento”.

    Artículo anteriorNuria Maza
    Artículo siguienteY todos serán juzgados