Un posgrado para desarrollar la tecnología

La Universidad de Guadalajara, en la Región Ciénega, se ha caracterizado por consolidar proyectos tecnológicos a favor de la sociedad, por lo que el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) da un nuevo paso como un campus formador de generadores del conocimiento en estas áreas de la tecnología con la apertura del doctorado en Ciencias en Ingeniería.

Dicho posgrado cerró convocatoria el pasado 9 de noviembre, y está listo para ofrecerse a partir del ciclo 2019-A, en el CUCiénega sede Ocotlán.

Su coordinador, Cuauhtémoc Acosta Lúa, menciona que este programa está pensado para profesionales de distintas ramas de la ingeniería, tales como Química, Computación, Medio Ambiente, Electrónica, Automatización, Robótica, Mecatrónica y demás áreas afines de ese campo de estudio.

“La duración es de cuatro años y se plantea la oferta de cuatro materias, de cuatro créditos cada una. Desde que los estudiantes ingresen tendrán su director de tesis, un tutor, un comité tutorial y por ende deberán tener la tesis en la que se va a trabajar. Todas las materias estarán enfocadas hacia el proyecto de investigación en cuestión. Durante el cuarto año, los alumnos estarán dedicados exclusivamente a escribir su tesis y artículos para poder titularse, con lo que podrían aspirar a formar parte en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, por toda la producción académica que habrá de realizar”.

Entre los requisitos para estudiar el doctorado en Ciencias en Ingeniería está tener una maestría afín, haber aprobado el examen EXANI III de Investigación, del Ceneval, con mil 50 puntos, y tener aprobada la prueba de inglés TOEFL, con 460 puntos.

Sobre los docentes que impartirán las asignaciones, Acosta Lúa indicó que “en el CUCiénega se cuenta con una planta académica sólida, conformada por personal que es parte del SNI. Se cuenta con un profesor en el Nivel III, dos en el Nivel II y cerca de 20 en el nivel I y de candidato. Aunque es un centro universitario regional, estos datos son gran un logro”, refiere.

El académico dice que actualmente el CUCiénega cuenta con programas de intercambio con instituciones de otras partes del mundo, como es el caso de la Universidad de Texas y otras de Italia y Brasil.

Refiere que este programa está en proceso de ingresar al padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, para que después se puedan obtener becas del Conacyt en próximos semestres. Fue aprobado en la pasada sesión del Consejo General Universitario, el lunes 19 de octubre en el Paraninfo Enrique Díaz de León. Para mayor información, los interesados se pueden comunicar al (392) 9259400, extensión 48358.

Un campus tecnológico
    Durante los últimos años, el CUCiénega ha destacado por la creación de proyectos de investigación en materia de innovación tecnológica y que han buscado atender problemas de distintos rubros que se presentan en la región.

Uno de éstos es la creación de drones con fines de fumigación y fertilización, proyecto en que se ha involucrado Acosta Lúa y que se ha gestado en el Laboratorio de Microtecnología. Un grupo de estudiantes del doctorado en Ciencias crearon estos dispositivos especializados, con sistemas que pueden contener carga extra, para esparcirlas en terrenos de cultivos.

A inicios del temporal de este año, el gobierno municipal de Ocotlán pidió el apoyo de los universitarios para que con estos drones fumigaran áreas repletas de lirio inaccesibles del Río Zula y así evitar la propagación del mosquito en las colonias que están cercanas al margen de este cuerpo de agua.

De igual forma, este año el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hizo entrega del título de registro de modelo de utilidad a investigadores del centro por la invención “Suspensión intercambiable para vehículos pulverizadores autopropulsados”, para eficientar la pulverización de líquidos, como pesticidas, que se riegan sobre los cultivos.

También recibió un título de utilidad el invento llamado “Conmutador digital de polaridad para fuentes de corriente directa”, que permite hacer cambios de polaridad del voltaje para elaborar proyectos que involucran electricidad y magnetismo.

En materia ambiental, existen líneas de investigación y proyectos para realizar limpieza en aguas residuales, por medio de tecnologías desarrolladas en el CUCiénega.

También destacan los estudios que se efectúan en Laboratorio de Biología Molecular Vegetal, que están enfocados en aumentar las propiedades antibióticas y antimicóticas del orégano, con el fin de aprovechar más de sus características curativas por parte de la industria farmacéutica.

Artículo anteriorConsejo General Universitario
    Artículo siguienteEl adiós a Del Paso