Un nuevo nicho millonario para las Afores

Millones de mexicanos que son trabajadores sin ningún tipo de seguridad social, podrán contar con su cuenta individual para su vejez a través de una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).
Luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto pasado, este sector de trabajadores que son los profesionistas independientes, comerciantes informales, ambulantes, artesanos, taxistas, plomeros y comerciantes en pequeño entre otros podrán disponer de dicho servicio.
Lo positivo es que se está creando la cultura de la previsión para “un futuro pensionario”, sin embargo, las reglas no están establecidas con claridad a diferencia de los trabajadores con seguridad social, advirtió el catedrático en la división de estudios jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Aurelio Real León.
Lo que está claro es que los trabajadores independientes tendrán que hacer sus aportes “de su propio bolsillo…pero no es claro, ni explícito; ese acuerdo publicado es apenas una paginita”.
Dicho convenio abunda sobre la situación de la nueva homologación de los trabajadores del ISSSTE, pero poco se dice sobre los trabajadores independientes, “van a quedar con una cuenta para el retiro y otra subcuenta para aportaciones voluntarias, pero ¿quién va a hacer esas aportaciones? y además habría que ver los porcentajes que se van a establecer…estamos hablando que en promedio 40 millones de mexicanos que están catalogados como Población Económicamente Activa (PEA) entrarán al terreno de los supuestos”.
Real León manifestó que es recomendable que las Afore autorizadas por la Comisión Nacional de Sistema Ahorro para el Retiro (Consar), den las bases claras de cómo se va a celebrar un contrato de administración de fondos, también sugiere que ante la poca información, cada uno de los trabajadores independientes tendría que acudir a cada una de las Afore para hacerse llegar de más información.
Ante lo no explícito del acuerdo, los responsables son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la propia Consar, pues emiten disposiciones “no para el pueblo sino para gente que se dedica a la macroeconomía”.

¿Cuánto ganas y te diré quién eres?

Es loable fomentar la previsión del ahorro para el retiro, pero si no se aclaran las condiciones financieras para los trabajadores independientes, todo índica que las Afore tendrán un nuevo nicho que les representará ganancias millonarias como ya las tienen con los trabajadores asegurados.
La gran mayoría de las Afore cobran sobre flujos de capital y dan pocos rendimientos: “consumen una cuarta parte del ahorro de los trabajadores en cobro de comisiones, entonces si esto va a suceder con este nuevo segmento de la población que se intenta incorporar, pues no va a hacer propiamente un ahorro para el retiro, sino que va a convertirse en un negocio en donde ganan las administradoras”, dijo Real León.
La actual ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro entró en vigor en 1997 y desde entonces a la fecha las Afore han tenido ganancias por 100 mil millones de pesos, tan solo por el concepto de comisiones.

Qué dice la Consar

La Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), estableció que los trabajadores independientes podrán elegir libremente la Afore a la cual desean inscribirse y el monto de sus aportaciones que pueden ser mensuales, semestrales o anuales.
Incluso, si en un periodo de su vida tienen empleo formal y cotizan al IMSS, su ahorro se juntará en una sola cuenta. La flexibilidad de la cuenta es que el trabajador independiente podrá hacer retiros de su ahorro para enfrentar emergencias o para comprar una casa.
Consar estima que se beneficiarán 11 millones de trabajadores independientes. En una primera etapa de este nuevo esquema, más de tres millones de trabajadores independientes esperan que se afilien a alguna Afore.
La Consar calcula que un comerciante que ahora tiene 25 años y decide ahorrar 300 pesos al mes, recibirá de por vida, si se retira a los 65 años, una pensión mensual por 3 mil 500 pesos actuales.

Los datos fríos

El 1 de julio de 1997 nacieron las Afore.
Las Afores administran 520 mil millones de pesos, poco más del seis por ciento del PIB.
La población mayor de 60 años que actualmente representa el 6.8 por ciento del total, alcanzará el 17.5 por ciento en 2030 y el 28 por ciento en el 2050.
La población económicamente activa que hoy no tiene una cuenta individual en una Afore, suma alrededor de 11 millones de trabajadores.
De diciembre de 2000 a junio de 2005, la participación de las Afore Inbursa, Principal y XXI ha crecido de 2.2 a 8 por ciento, de 3.4 a 9.6 por ciento y de 3.2 a 6.5 por ciento, respectivamente.
Mientras que las de Profuturo, Bancomer, ING y Santander ha bajado de 11.8 a 10.1 por ciento, de 16.1 a 12.7 por ciento, de 10.5 a 7.5 por ciento y de 13.8 a 9.1 por ciento, en ese orden.

Fuente: Consar

Artículo anteriorEstudiantes de la UdeG los mejores parlamentarios
Artículo siguienteFalta sistema de protección civil