Un mix en pantalla

124

El Cineforo Universidad presenta el Festival de Diversidad Sexual Mix 2014. Del 6 al 10 de octubre proyectará una serie de producciones que tienen como directriz distintos aspectos relacionados con las manifestaciones y las preferencias sexuales.

El ciclo inicia con Atempa, sueños a la orilla del río, de Edson Jair Caballero. La historia está centrada en Tito, un niño homosexual zapoteco que asume el rol de mujer en la etapa de la adolescencia. El propósito de Tito es solucionar su economía y su pasado, además de alcanzar el sueño de convertirse en quinceañera y reina de su comunidad. La producción recibió el premio al mejor documental en el Festival Internacional de Morelia y Festival Internacional de Cine de Puebla.

Peyote, dirigida por Omar Flores Sarabia, explora la vida de Pablo, un adolescente tímido que se encuentra con Marco, un joven mayor que él. Juntos, y casi sin proponérselo, emprenden un viaje extraño por el desierto mexicano: un recorrido que los llevará a comprender lo que uno significa para el otro, si es que existe un significado menos enigmático que el peyote.

Las funciones continúan con Elías, una película de Clement Badin. El relato centra sus propósitos en Elías, un joven libertino de España que tiene sus máximas inquietudes en su descubrimiento personal, y sus más grandes temores en la falta de dinero y el contagio de Sida. El encuentro de Elías con un niño abandonado, le hará dar un vuelco a su vida. Una producción que se traduce en el entrañable retrato de una vida asediada por la desesperación.

El festival cierra con Las libres (que será la única película con acceso gratuito), de Gustavo Montaña. Entre 2000 y 2008, más de un centenar de mujeres en Guanajuato fueron encerradas por abortar. Ante este hecho, el centro Las Libres, una organización civil, retó a todo el sistema de justicia de aquel estado exigiendo la absoluta garantía de sus derechos.       

El Cineforo Universidad se localiza en avenida Juárez, casi esquina Enrique Díaz de León. La admisión general es de 45 pesos. Para estudiantes con credencial de esta casa de estudio, el costo es de 30 pesos. Consulta el programa en: www.cineforo.udg.mx