Un microscopio para mirar hacia el futuro

Imágenes del organismo humano y el sistema nervioso ampliadas y organizadas por una computadora permiten que estudiantes de la Universidad de Guadalajara aprendan sin necesidad de un microscopio convencional o de estar en un laboratorio.

Por medio de un microscopio simulado, alumnos de las licenciaturas en Médico Cirujano y Partero, así como Cirujano Dentista, ya observan y estudian imágenes de tejidos humanos, como se hace en universidades de Estados Unidos y Europa.

Por ejemplo, “en el caso del aparato digestivo, podemos encontrar las diferentes porciones del tubo digestivo: intestino grueso, intestino delgado, estómago; tenemos, por un lado, la descripción de las capas que conforman el tubo digestivo o tenemos también la visualización del corte histológico”, expresó el egresado de la UdeG, Jesús Carlos Mora Mora.

En la actualidad, la plataforma tiene un banco de 50 cortes de piel, lengua y otros, además de información en resúmenes, todo esto abarca 38 gigas de un total de 250 disponibles.

Otros cortes histológicos ya digitalizados son de embriones, tejidos con alguna patología y otras imágenes de la cavidad oral que pretenden subir al microscopio virtual para que puedan emplearse a partir del siguiente semestre.

La UdeG, a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), es la primera institución educativa mexicana que, desde enero de este año, cuenta con un microscopio de este tipo, como herramienta que apoya la enseñanza y el aprendizaje, de acuerdo con el Jefe del Departamento de Morfología, Mauricio Bañuelos Rizo.

La idea surgió porque los alumnos sólo veían una o dos veces los cortes histológicos en un microscopio, explicaron Bañuelos Rizo y Jesús Carlos Mora Mora, este último, uno de los impulsores del proyecto. Ante esto, buscaron innovar y reforzar los conocimientos en esta asignatura.

La adquisición y uso del microscopio virtual del CUCS está soportada en el Plan de Desarrollo Institucional 2030 de esta Casa de Estudio, que fomenta el uso de plataformas digitales e innovadores ambientes de aprendizaje. Fue instalado por el Departamento de Morfología y la Academia de Histología del CUCS, con el apoyo del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje del plantel.

Para ingresar a la plataforma, en la página del CUCS sólo se requiere del registro del alumno para que pueda ver el contenido del sitio.

De acuerdo con Mora Mora, con el microscopio del laboratorio “tenemos dos o tres aumentos, que es el explorador 4x, 10x y 40x y que es hasta 400 veces el tamaño del tejido; aquí tenemos más escalas de aumentos que le permiten al alumno entender mejor la estructura del tejido”.

Otra ventaja es que los estudiantes, desde cualquier punto, pueden acceder al banco para su análisis y correlacionar la teoría con la práctica.

En primer término este microscopio es utilizado por estudiantes de algunas carreras del CUCS, pero a futuro se pretende abrirlo a los más de 18 mil estudiantes de pregrado y posgrado, y también a los de la Red Universitaria que cuentan con la carrera de Medicina, compartió Bañuelos Rizo.

“A futuro se vería la posibilidad de que pueda ser utilizado en otros centros en donde también se manejan áreas de la salud, como pudieran ser los centros universitarios de los Altos (CUAltos), del Sur (CUSur), de Tonalá (CUTonalá) y el de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)”.

A largo plazo, los académicos pretenden medir la eficacia de la herramienta y su impacto en el aprendizaje de los alumnos y compararlo con los microscopios convencionales.

“No sabemos qué nos depara el futuro, hay estudios que dicen que el microscopio, como lo conocemos, va a desaparecer y que todo va a ser manejado a base de digitalización. Los que somos románticos de la histología no quisiéramos que eso sucediera, pero eso es el futuro”, concluyó Bañuelos Rizo.

Artículo anteriorNational Geographic: Symphony for Our World
Artículo siguienteResultados Finales del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad 2018-A Resultados Finales del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas 2018-A