Un mejor deporte para los universitarios

Implementar una política para el desarrollo de la cultura física y deportiva al interior de la Universidad de Guadalajara, será una de las metas del nuevo titular de la Coordinación de Servicios a Universitarios, Alberto Castellanos, quien señaló que esta casa de estudios tiene un reto importante en materia deportiva.
    El funcionario considera que se han hecho cosas interesantes en materia de actividad física y un ejemplo son los torneos interprepas e intercentros que se realizan y que contribuyen a que la comunidad estudiantil no sólo practique las disciplinas tradicionales.
    “Cuentan con escuelas de iniciación deportiva en el Núcleo Tecnológico, pero desde mi punto de vista tenemos que trabajar para que exista una política del deporte en la Universidad. Existen una serie de esfuerzos aislados, cada centro y cada preparatoria impulsa el deporte a su modo, pero creo que lo que realmente debemos de hacer como coordinación es establecer una política para el desarrollo de la cultura física y el deporte en toda la institución.
    ”Otra de las tareas –explicó- será que los recursos económicos que existen para el deporte sean mejor utilizados y haya ejes estratégicos que se puedan impulsar desde esta coordinación.
    ”Si bien el presupuesto de la Coordinación de Cultura Física es muy bajo, hace falta la parte de la coordinación con los diferentes planteles. Es importante definir la política general para que no haya esfuerzos aislados y caminemos en una misma dirección en aras de obtener mejores resultados”.
    Además se dará a la tarea de reorganizar las escuelas deportivas que generan una derrama económica para la Universidad y que son recursos que deben utilizarse de una mejor manera para fortalecer el mantenimiento y para generar mejores condiciones.

Colaboración externa
    Para Alberto Castellanos, un tema fundamental será fortalecer la colaboración con las autoridades municipales y estatales del deporte, especialmente porque muchos de los deportistas que han contribuido en la destacada participación de Jalisco en la Olimpiada Nacional, son estudiantes de bachillerato o de licenciatura de la UdeG. “Me parece que hace falta fortalecer la colaboración, especialmente por las diferencias que han existido con el asunto de los Juegos Panamericanos”.
    Puntualizó que contrario a lo que ha sucedido en otros países, como el caso de Republica Dominicana, donde para los juegos todas las instalaciones nuevas fueron construidas en universidades, aquí la Universidad no ha sido beneficiada.
    “Fueron construidas en las escuelas con la finalidad de que no se convirtieran en elefantes blancos y fueran utilizados por los estudiantes, lamentablemente aquí no es el caso, las diferencias que ha habido no han permitido que la Universidad sea beneficiada en este asunto no hay una sola instalación deportiva contemplada para construirse en la UdeG”.
    Considera que la UdeG puede ser un buen aliado del Gobierno del Estado y del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag), para la organización de los juegos.
    “Creo que se ha minimizado el papel de la Universidad, no se le ha dado el justo valor y hay mucha inconformidad en la gente del ámbito deportivo de la UdeG por ese desprecio de las autoridades. Por ello tendremos que generar condiciones para que la situación cambie”.
    Señaló que en materia de infraestructura deportiva, éstas necesitan inversión y trabajo, especialmente en cuestión de mantenimiento, además de que es necesario reforzar el equipo para que las instalaciones luzcan mejor y sean tomadas en cuenta para los Juegos Panamericanos. “Creemos que tenemos instalaciones muy importantes como la alberca olímpica, el coliseo y todo el Núcleo Tecnológico”.

Organizar el futbol
    Luego de que la UdeG ya cuenta con un equipo en la Liga de Ascenso, otra de las misiones será reorganizar el futbol y trabajar mucho con las escuelas, ya que existen algunas que utilizan el nombre Leones Negros, sin tener alguna relación con la casa de estudios. “Existen escuelas que ni siquiera están reconocidas por la Universidad, se tiene que hacer todo un trabajo para reorganizar el futbol y fortalecer el equipo, y trabajar también en el ámbito de basquetbol para que vuelva a los primeros planos nacionales, así como impulsar otros deportes”.

Artículo anteriorKamuel Zepeda
    Artículo siguienteIncubadoras culturales o parásitos estatales