Un mano a mano literario

La Cátedra Hugo Gutiérrez Vega “El periodismo cultural y las letras”, de la Universidad de Guadalajara, unirá a dos grandes escritores mexicanos en nuestra ciudad y en Ciudad Guzmán: Hugo Gutiérrez Vega y Fernando del Paso, quienes analizarán la novela histórica Noticias del Imperio, y discutirán temas como la visión e identidad de los mexicanos.
    Por segunda ocasión, ambos pensadores visitarán Ciudad Guzmán, lo cual no sólo enriquece la cultura de la zona, sino que da fuerza a las carreras de Letras Hispánicas y Periodismo del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG, informó su rector, Adolfo Espinoza de los Monteros.
    Señaló que la visita de diferentes pensadores en las pequeñas y medianas ciudades representa una “necesidad”. El hecho “de que convivan con los estudiantes, como si fueran cualquier mortal, es algo excepcional para los jóvenes y los pobladores, que van a verlos”.
    El rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), Armando Zacarías, destacó que con estos foros se busca generar “un arraigo” y una coparticipación entre la población y la Universidad. “El hecho de generar comunidades científicas, académicas y literarias en las regiones es darle el peso que tienen éstas”.
    Hay que recordar que la cátedra, organizada por el CUSur y el CULagos, fue inaugurada en diciembre del 2009, por Carlos Monsiváis. El director de este espacio académico, Alejandro Sánchez, recordó que con ésta y otras actividades, pretenden llevar las letras de México a otras partes de Jalisco, México y el mundo.
    Espinoza de los Monteros añadió que la presencia de escritores en la zona impulsa la formación de círculos de lectura, por ejemplo, de la obra de Fernando del Paso, “que ha estado muy activa”. Ahora, con el círculo de lectura del maestro Gutiérrez Vega, “esperamos seguir creciendo” no sólo para los estudiantes de la carrera Letras Hispánicas, sino también entre la población.
    La segunda edición de la cátedra tendrá la conferencia magistral “Noticias del Imperio, diálogo literario”, a cargo de los escritores Fernando del Paso y Hugo Gutiérrez Vega, el jueves 26 de agosto a las 18 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León. Presentará el presidente de la Feria Internacional del Libro Raúl Padilla López. La entrada será libre.
    El viernes 27 de agosto a las 18 horas, se llevará acabo el taller: “Procesos de la obra literaria. Análisis de la obra de Fernando del Paso”. El ponente será Hugo Gutiérrez Vega. El sábado 28 a las 11:00 horas, también asistirá Fernando del Paso. El acto académico será en la Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías, de Ciudad Guzmán.
    Hugo Gutiérrez Vega nació en Guadalajara, Jalisco. Es poeta, periodista, difusor de la cultura y humanista. Fernando del Paso, nacido en la Ciudad de México, es poeta, pintor, novelista y actual director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

Artículo anteriorConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al H. Consejo General Universitario
    Artículo siguienteConvocatorias