Un girasol para energías renovables

Dos estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) desarrollan un panel fotovoltaico automatizado, un sistema pensado para captar la mayor energía solar posible y convertirla en eléctrica.

“Es un sistema tipo girasol. Implementamos lo que aprendimos en la Universidad, investigamos e utilizamos otros materiales para hacerlo más económico y más eficiente”, explicó José Manuel García García, uno de los desarrolladores del prototipo.

Su gusto por la materia de Sistemas de control, y la conciencia de la necesidad de generar energía renovable, comenzó como un hobbie y se ha vuelto un proyecto que va en perfeccionamiento para poder convertirse en un producto rentable.

Con una inversión aproximada de 3 mil pesos, el prototipo emplea un sistema de control de lazo cerrado que mantiene el panel solar de manera perpendicular al sol, con sensores fotoeléctricos que comparan la intensidad de la luz, adaptándose al movimiento solar.

“Utilizamos electrónica analógica y de programación para hacerlo funcionar, utilizamos una microcomputadora, que recibe la luminosidad mediante conexión remota” explicó Missael Barajas Jaramillo.

Después de un año de experimentar, hacer trabajo extra clase y conseguir algunos de los materiales por internet, Missael y José Manuel de manera independiente presentaron el prototipo en la XVI Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología 2016 y en Campus Party 2017, con buenas críticas para desarrollar un producto con potencial.

“Vamos a buscar la manera de hacerlo más grande, reproducirlo para lograr comercializarlo”, compartieron los estudiantes.

Artículo anteriorDj Kid Koala
    Artículo siguienteConvocatoria 2017 Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes