Un gel para cicatrizar heridas

880

Investigadores y estudiantes del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) crearon una banda elástica que permite curar y proteger de infecciones las úlceras formadas en personas con pie diabético o ulceradas, la cual podría ser comercializada en poco tiempo y a bajo costo.

Este apósito fue creado a partir de un proyecto de investigación que conjunta la nanotecnología y la medicina, con la finalidad de brindar una alternativa de curación a la población con diabetes, explicó el doctor David López de la Mora, investigador de ese centro y líder del proyecto.

El equipo de investigación procesó con químicos los restos de cáscara de crustáceos como camarón o jaiba para convertirlos en una especie de gel, al cual agregaron una fórmula farmacéutica y pequeñas nanopartículas creadas a base de tecnologías a base de metal.

La  fórmula farmacéutica se realizó a base de quitosano, un biopolímero natural presente en diversas especies de hongos y que tiene propiedades bactericidas.

Con ello crearon un material parecido al plástico adherible con el que se envuelven los alimentos, explicó Pablo Esteban Pérez Ramírez, estudiante de Ingeniería en Nanotecnología del CUTonalá y quien participa en el proyecto.

Con apenas dos milímetros de grosor y con la flexibilidad para adaptarse a la piel, esta banda elástica se coloca como si fuera una venda, con la diferencia de que el medicamento que contiene es absorbido por el paciente, ayudando a la cicatrización de la herida y evitando la llegada de bacterias, explicó López de la Mora.

“Buscamos que el paciente con pie diabético o con enfermedades ulcerativas que comúnmente se hacen limpiezas, disminuyan el tiempo de cicatrización de la herida y no se arriesguen a infecciones”, dijo el académico.

Añadió que los experimentos hasta ahora han sido en animales con piel sana, que han demostrado que la herida puede cerrar en siete días, pero por las complicaciones que presentan las personas diabéticas, la herida puede mantenerse sin infecciones y mostrar una “mejoría significativa en menos de un año”. 

De acuerdo con López de la Mora, 50 por ciento de los pacientes con diabetes llegan a desarrollar estas úlceras porque no viven en condiciones favorables o no se atienden las heridas, por lo que es fácil que las infecciones avancen rápido. Esta es la primera causa de amputación por heridas no traumáticas registradas por la Secretaría de Salud en México.

El próximo año los investigadores comenzarán la fase clínica, es decir, crearán un protocolo para que los diabéticos se inscriban como voluntarios para probar esta banda elástica y corroborar su efectividad y que, en su caso, pueda ser comercializada, explicó Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUTonalá.

López de la Mora acotó que por ahora ya está en trámite la patente para este invento, y si es otorgada podrán buscar a empresas que quieran fabricarla a gran escala en el corto plazo.

Artículo anterior2016 podría ser un año muy difícil en materia económica
Artículo siguienteComunicado: Ajuste del periodo de solicitudes Programa Especial