Un director de alto costo

1179

La semana pasada dio inicio la Primer Temporada de 2014 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), con un programa que abarca lo clásico y lo romántico. Ello porque ante la oficialización de Marco Parisotto como nuevo director de la agrupación, a decir de éste, es necesario para que se resuelvan aspectos de articulación y fraseo, y porque las orquestas después de un tiempo deben regresar a estas obras “para limpiarse y depurar su sonido”, y más aún, dado el tiempo en que la OFJ estuvo sin liderazgo luego de la pasada salida y conducción accidentada de Alondra de la Parra, por lo que era indispensable “instaurar una disciplina artística”, añadió Parisotto.

El nuevo director de la orquesta dijo sentirse satisfecho de su nombramiento porque fue “un proceso limpio”, y para el que ofreció todo un plan de trabajo con el que pretende que la OFJ llegue a ser “la mejor de México”. Sobre este mismo anuncio oficial, la secretaria de Cultura del Estado, Myriam Vachez Plagnol, quizá tratando de zanjar las suspicacias que en su momento se levantaron con el nombramiento y desempeño de anteriores directores, dijo que “el proyecto del maestro Marco Parisotto es a largo plazo, es un proyecto verdadero. Un director artístico que se precie de serlo no piensa en el siguiente concierto, piensa en el año y en el siguiente”.

Tal vez por ello se justifiquen los 12 mil dólares (cerca de 160 mil pesos) que recibirá Parisotto mensualmente, durante los 5 años que dura su contrato, y que está por encima de los 68 mil pesos que anteriormente se consideraron en el presupuesto público para este cargo. En el pasado, las ausencias por diversos compromisos de directores como Héctor Guzmán y Alondra de la Parra, fueron, aunque no lo único, parte importante para que los músicos de la orquesta mostraran su inconformidad, y que al final orillaran a su salida. Para esta nueva dirección, el gerente de la OFJ, Arturo Gómez Poulat ha dicho que Parisotto sólo estará a cargo de 12 conciertos por año; nueve ordinarios y tres extraordinarios, y en la primera temporada de este año, de seis programas nada más dirigirá tres. Marco Parisotto, de ascendencia italiana, nació en Montreal, Canadá. Fue ganador del Concurso Internacional de Directores de Besançon, en Francia, donde obtuvo el Gran Premio y el Premio del Público, además de galardones en el Concurso Internacional de Tokio; el Constantin Silvestre de Rumania, y el Antonio Pedrotti de Italia.

Artículo anteriorRasgos de identidad
Artículo siguienteEn extinción