Un despertar en las desapariciones

Para Mathías Carnaghi las desapariciones forzadas son un tema que debe concientizarse, hablarse y asumirse no solamente desde el gobierno, sino también desde una perspectiva ciudadana: “Hay muchos países donde la desaparición forzada no se habla, y es sumamente importante que se hable, hacer denuncia. Que se cuente por qué está pasando y qué es lo que está pasando”.

Carnaghi forma parte de Teatro por la identidad (Teatroxlaidentidad), compañía invitada a la Feria Internacional del Libro por parte de Cultura UDG, que se presentará el lunes 1 de diciembre en el Teatro Vivian Blumenthal, a las 20:30 horas.

El movimiento artístico conformado por actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores, se formó en el año 2000 gracias a la iniciativa de la organización de Abuelas de Plaza de Mayo y aborda el tema de las desapariciones y los cambios de identidad sistematizados de bebés y niños por parte de la dictadura cívico-militar argentina en 1976.

La búsqueda, El nieto, Todos los ojos en el mar y Mi hijo tiene los ojos celestes son los monólogos que escenificarán en conjunto con una presentación de la misión de la compañía, y elementos audiovisuales.

Al preguntarle al actor sobre si las protestas en México y en diferentes partes del mundo muestran un despertar en la sociedad, fue enfático en resaltar la responsabilidad que la sociedad está tomando en el tema: “Hay un despertar en Latinoamérica, es claro, respecto al pasado y al presente. Sabemos que estas cosas llevan tiempo, que en la Argentina hemos hablado mucho del tema, pero que aún falta mucho por hacer. Es importante tomar al toro por el asta y hacernos responsables de hablar de esto”.

Teatroxlaidentidad está incluida dentro del bono Argentina en Escena Blumenthal, el cual incluye también la obra Amarara. El costo de ingreso por las dos obras es de 150 pesos. Los boletos ya están a la venta. El costo general es de 100 y de 80 con descuentos para estudiantes, maestros y personas con credencial vigente.

Artículo anteriorDictamen Núm. II/2014/256: Las Políticas Generales Aplicables a los Bienes Inmuebles de la Universidad de Guadalajara que Pretendan ser Vendidos o Sujetos a la Realización de un Proyecto Inmobiliario
Artículo siguienteMensaje del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, con motivo de la Conmemoración del XX Aniversario de la Red Universitaria