Un coloquio y un homenaje

El doctor Arturo Gómez-Pompa, uno de los pilares del desarrollo de la ecología y la formación de ecólogos en nuestro país, es el acreedor al reconocimiento Naturaleza, sociedad y territorio abate Juan Ignacio Molina, que otorga el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).
Lo anterior fue informado por el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, rector sustituto del CUCSur, instancia que por segundo año organiza el Segundo coloquio internacional sobre biodiversidad, recursos naturales y sociedad, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Dentro del coloquio, el CUCSur hace un reconocimiento a aquellas personas que durante su trayectoria de vida han realizado contribuciones importantes al desarrollo no sólo de la ciencia ecológica, sino de la academia, de la política ecológica y medio ambiente a nivel nacional.
Se trata del reconocimiento Naturaleza, sociedad y territorio, que adopta el nombre de algún naturalista que haya trascendido en el país, invitado a la FIL.
El año pasado llevó el nombre del naturalista alemán Alexander von Humboldt. En esta ocasión el reconocimiento se hace a nombre del abate Juan Ignacio Molina, uno de los padres de las ciencias naturales en Chile.
Arturo Gómez-Pompa es biólogo y doctor en ciencias (biología) por la UNAM. Es miembro del consejo directivo del American Institute of Biological Sciences (AIBS); miembro del comité de premiación de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo; presidente del consejo directivo de la reserva ecológica El Edén, A. C. y miembro del consejo ejecutivo del Premio Tyler.
Entre los premios y distinciones a los que ha sido acreedor, destaca el Premio Tyler (Tyler Prize for Environmental Achievement), considerado como el premio ambiental más importante en ámbito mundial; la medalla Arca de oro (“Golden Arch”), que le concedió el gobierno de Holanda en 1984; la medalla Alfonso L. Herrera, por el Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables, y la medalla al Mérito botánico, otorgada por la Sociedad Botánica de México.
El Segundo coloquio internacional sobre biodiversidad, recursos naturales y sociedad, tendrá verificativo el 1º de diciembre, en Expo Guadalajara. Constará de una mesa redonda: “Conservación y manejo de recursos naturales en México: pasado, presente y futuro”.
En la mesa redonda participarán el homenajeado, el doctor Arturo Gómez-Pompa, de la Universidad Veracruzana y Universidad de California–Riverside; el doctor Gonzalo Halffter Salas, del Instituto de Ecología, A. C.; el doctor José Sarukhán Kérmez, Universidad Nacional Autónoma de México; la maestra Julia Carabias Lillo, Universidad Nacional Autónoma de México; el doctor Exequiel Ezcurra, Universidad de California–Riverside. Como moderador, el doctor Eduardo Santana Castellón, de la Universidad de Guadalajara.

Artículo anteriorVivian Abenshushan
Artículo siguienteDictamen preliminar Programa Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2013-2014