Un binomio indispensable

609

La infancia y la educación son conceptos obligadamente relacionados. La indagación acerca de este binomio fue realizada por varios investigadores del Departamento de Estudios en Educación, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quienes expondrán sus reflexiones, en conjunto con académicos de otras partes del mundo, dentro del XVIII Encuentro de Investigación Educativa.

La vulnerabilidad en la infancia es uno de los temas en los que se enfocó parte de esta investigación, en ella se analizaron aspectos como la situación de calle y la pobreza que padece parte de la población infantil, niños que han presentado algún abuso físico o psicológico, que trabajan o que han sido diagnosticados con trastornos.

“Hemos tomado la frase del filósofo Walter Benjamin: Verdaderamente revolucionaria es la señal secreta de lo venidero que se revela en el gesto infantil”, dijo Martín Gabriel Reyes, coordinador del encuentro.

Explicó que analizando esta etapa se podrán identificar diversas problemáticas, pero también de esto devendrán las soluciones.

El foro contará con las ponencias de Martín Reyes, investigador del CUCSH; Luis Porter, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Danielle Strinckland, del Colectivo Pro Derechos de la Niñez A.C.; Alicia Stolkiner, de la Universidad Nacional de Buenos Aires; Adanari Rodríguez, de la Universidad de Guadalajara y Horacio Ademar Ferreyra, de la Universidad Católica de Córdoba.

XVIII Encuentro Internacional de Investigación Educativa
2 y 3 de diciembre.
Salón Elías Nandino, planta alta, Expo Guadalajara.

Artículo anteriorLa crema musical
Artículo siguienteLas figuras en la semana de FIL